Ir al contenido principal

Buscan nuevos métodos para combatir al chinche (Halymorpha halys)

Gran amenaza económica para los cultivos frutícolas

El chinche de color pardo o Halymorpha halys se ha transformado en un dolor de cabeza para la agricultura en EE.UU desde su detección en el país hace más de una década, representando una gran amenaza económica para cultivos como los frutales.

Fotografía: Stephen Ausmus

Nativo de China, Japón y Taiwán, ya es posible encontrar el insecto en 39 estados del país, por lo cual no es de extrañar que el Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) ubique a este plaga como “insecto invasor de interés”.

Para hacer frente al insecto y poder controlarlo, científicos del Laboratorio de Comportamiento y Control Biológico de Insectos del Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU (ARS) están estudiando sus genes, las feromonas que libera y sus potenciales atrayentes para su uso en trampas comerciales.

De acuerdo a lo reportado por el ARS el equipo de investigadores identificó una “feromona de agregación”, la cual es liberada por el insecto (macho) cuando se alimenta. Esta atrae a otros machos, hembras y ninfas a los lugares donde hay alimento.

“Cuando se mezcla con otras sustancias químicas relacionadas estructuralmente llamadas estereoisomeros, la feromona es relativamente fácil de sintetizar”, consigna la entidad.

Los científicos están trabajando en identificar exactamente cuál estereoisomero está liberando el chinche para atraer a otros insectos. Junto con esto también evaluaron la mezcla y sus componentes en trampas de campos en diferentes sitios, donde contaron el número de chinches que fueron atraídos.

La investigación también se está centrando en la búsqueda de genes que podrían hacer al chinche vulnerable a los pesticidas o a tratamientos específicos que no dañan a aquellos insectos que son beneficiosos.

La investigación fue publicada en la edición de enero de la revista Agricultural Research Magazine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech