Ir al contenido principal

Director General del IICA reta a investigadores a acercar la agricultura y la ciencia

En República Dominicana, el Director General del IICA aseguró que la ciencia y la tecnología cobran mayor relevancia en la agricultura actual, debido a nuevas incertidumbres económicas, sociales y ambientales.

Santo Domingo, República Dominicana, 24 de enero, 2012 (IICA). Incorporar más la ciencia y la tecnología a la agricultura, para fortalecerla en su gigantesca tarea de producir más alimentos y hacerlo en forma más sostenible, fue el reto que el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, lanzó ante investigadores reunidos en República Dominicana, quienes debaten sobre la situación actual y futura de la alimentación en América Latina y el Caribe.

En la apertura del VI Seminario Internacional de Políticas Agroalimentarias, en Santo Domingo, Villalobos expresó que la necesidad de mejorar los sistemas agroalimentarios está marcada por el cambio climático, el aumento de la población mundial y la modificación de sus hábitos de consumo. El encuentro fue organizado por el Ministerio de Agricultura dominicano y el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), con el apoyo del IICA.

La visita del Director General del Instituto a República Dominicana incluye una reunión con altas autoridades del Gobierno y varias giras de campo.

En el seminario, Villalobos afirmó que se está gestando una nueva agricultura, basada en la innovación: “Este elemento será la base para transitar de una agricultura tradicionalista a una más productiva, sustentable e incluyente”, expresó.

Entre los retos que enfrentan los sistemas agroalimentarios actuales destaca la expectativa de que en 40 años el planeta tendrá más de 9.000 millones de habitantes, principalmente urbanos. El ingreso promedio de la población en los países emergentes crecerá, por lo que se espera que aumente también su demanda de bienes.

En el caso de los alimentos, los mercados llamados a satisfacer su demanda aún son inestables, después de la crisis de precios del 2008.

Otras fuerzas motoras que modifican el panorama agroalimentario mundial son la globalización y liberalización de mercados, los cambios en las cadenas de valor, la competencia por recursos escasos y las mayores exigencias de los consumidores en temas como sistemas de producción respetuosos con el ambiente y la integridad de las personas, la inocuidad, la trazabilidad y la calidad de los alimentos.

Energía, agua, suelo, acceso a innovaciones tecnológicas, tecnologías de información y comunicación y capital humano son ejemplos de los recursos por los que competirán los sistemas productivos en el futuro, explicó Villalobos.

Resumió los grandes retos de la nueva agricultura en tres áreas: competitividad, sustentabilidad y seguridad alimentaria.

En el primero, se deberá alcanzar una mayor productividad por unidad de área o unidad animal y mejorar el valor, calidad, tipo y uso de los alimentos, entre otros desafíos. “Las investigaciones para desarrollar nuevas variedades vegetales y animales, conservar el germoplasma y aprovechar más y mejor los suelos y el agua son grandes pasos encaminados a mejorar la competitividad agrícola”, dijo el Director General del IICA.

Villalobos pidió a los investigadores encontrar mecanismos de inclusión de los productores de pequeña escala y de las mujeres rurales en las cadenas de valor agrícolas, lo que permitiría una mayor sustentabilidad económica y social, al tiempo que se acelerarían los procesos de mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático, para un mayor equilibrio ambiental.

“Mejorar la articulación de los productores de pequeña escala con los mercados también es una oportunidad para aumentar la seguridad alimentaria, pero aún falta fortalecer el acceso de estas personas a los bienes de producción, elevar la inversión en infraestructura y territorios rurales y reducir las pérdidas de alimentos”, agregó.

Más información:manuel.sanchez@iica.int
-- 
Randall Cordero SandíPeriodista / JournalistInstituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Inter-American Institute for Cooperation on Agriculturerandall.cordero@iica.int(506) 2216-0368

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech