Deficiencias en recolección, transporte y almacenamiento dejan toneladas de alimentos en la basura

Exigencias de consumidores y promociones de retail se suman a la lista

Casi el 50% de todos los alimentos que se producen en el mundo terminan en el basurero debido a problemas de almacenamiento, transporte e infraestructura, a lo que se suma la demanda de los consumidores por contar con alimentos que “cosméticamente” luzcan perfectos, entre otros factores.


Así lo reveló el informe “Global Food Waste Not Want Not”, del Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres. La institución indicó que bajo la creciente presión de alimentar a más de 9.100 personas en el mundo para el 2050 según cifras de la ONU, el desafío de ser eficientes en el suministro de alimentos es fundamental, sobre todo cuando los recursos naturales indispensables para generar los alimentos, cada vez son mas escasos.

Con una producción de más de 4.000 millones de toneladas métricas de alimentos, parece excesivo que entre 1.200 a 2.000 millones no se consuman.

“La cantidad de comida que se desperdicia y la pérdida en todo el mundo es asombrosa. Esta es comida que se podría utilizar para alimentar a la creciente población mundial, así como para apalear el hambre de hoy. También es una pérdida innecesaria de tierras, agua y recursos energéticos que se utilizan en la producción, procesamiento y distribución de este alimento”, señaló el Dr. Tim Fox, Director de Energía y Medio Ambiente de la Institución de Ingenieros Mecánicos.

Dijo que las razones de esta situación van desde pobres prácticas agrícolas e ingeniería hasta la demanda de los supermercados por alimentos que luzcan perfectos que motiven a las personas a comprar más mediante las ofertas de “por la compra de un producto, lleve otro gratis”.

He aquí el papel importante que, según el especialista, jugarán los ingenieros en el desarrollo de practicas de producción, transporte y almacenamiento más afectivos, algo que debe ocurrir con el apoyo de los gobiernos y de instituciones como la ONU.

El estudio detalla que, por ejemplo, en Reino Unido casi el 30% de los vegetales no son cosechados ya que no califican para el mercado debido a como lucen, al tiempo que en Europa y EE.UU la mitad de los alimentos son desechados por las personas porque existe una falta de conocimiento sobre las fechas de consumo o vencimiento.

Los retails también influyen en esta situación ya que muchas de las ofertas y compras al por mayor obligan al consumidor a comprar más de lo que necesita realmente.

En los países menos desarrollados el problema pasa por cosechas ineficaces y almacenamientos deficientes. por ello se hace imperativo, de acuerdo al estudio, mejorar la infraestructura.

www.portalfruticola.com

Comentarios