Proponen fondo financiero y Parque Tecnológico de Camélidos para industrializar fibra de alpaca y vicuña en Cusco

Sierra Exportadora y Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos arman la propuesta. Expertos provenientes de Francia desarrollarán proyectos industriales y comerciales. Directivos y expertos del Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos (PERCSA) y de Sierra Exportadora trabajan en la preparación de una propuesta para crear un fondo financiero de inversión de veinte millones de soles  y un Parque Tecnológico de Camélidos que representa una inversión de once millones de soles; de formar tal que los productores alpaqueros y vicuñeros de Cusco puedan iniciar la industrialización de sus productos.  

El objetivo de ambos proyectos es fomentar el mejoramiento de la producción y la industrialización local de la fibra  de alpaca y de vicuña en Cusco.  Sierra Exportadora aporta a este trabajo con la participación de dos expertos franceses, Denis Estievenart y Bernard Lallemant, quienes se encuentran en Cusco desde la semana pasada trabajando en aspectos centrales de las dos iniciativas a favor de los  productores alpaqueros, medianas y pequeñas empresas textileras del Cusco.

Denis Estievenart, experto en finanzas, hará la propuesta en breve plazo para la organización y funcionamiento del fondo de promoción de fibra de alpaca y vicuña, el mismo que tendrá como base  la suma de veinte millones de soles.  El cincuenta por ciento procederá del canon regional, tanto gasífero como minero, mientras que los restantes diez millones provendrán de endeudamiento externo del Gobierno Regional. 

Los recursos del fondo constituirán un fideicomiso  y servirán para el otorgamiento de préstamos a los productores alpaqueros y vicuñeros asociados y formalizados, a fin de que puedan acopiar la fibra oportunamente, así como para darle valor agregado primario al producto, hasta la condición de tops.  

Por su parte, Bernard Lallemant, experto en industrias textiles, revisará y mejorará el proyecto del Gobierno Regional para la construcción e implementación del Parque Tecnológico de Camélidos del Cusco, que tiene un presupuesto asignado de once millones de soles y estará ubicado en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis, a dos horas de la ciudad del Cusco.

El parque facilitará el proceso de industrialización de la fibra de alpaca y vicuña.   Los dos expertos y el jefe de la oficina regional de Sierra Exportadora,  Renán Alfaro Quispe, sostuvieron reuniones de trabajo con el responsable del Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos (PERCSA), Rubén Sierra. También trabajaron con representantes de la Asociación  de Criadores de Vicuña del Cusco (ACRIVIRC),  de Promperú, Agrobanco, del Fondo  para el Logro de los Objetivos del Milenio  FODEM (OIT), de la Cámara Textil del Cusco (CATEX), FONCODES, de la Oficina de Cooperación Internacional y de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, del Banco de Crédito, de la Dirección General de Descentralización y Coordinación de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

En los próximos días los expertos y funcionarios de Sierra Exportadora viajarán a las zonas alpaqueras  del Cusco (las provincias de Canchis y Quispicanchis) y visitarán las empresas textileras de Sicuani y Cusco.

Ellos presentarán los resultados de su trabajo a fines del mes de febrero. La alianza del Gobierno Regional del Cusco y Sierra Exportadora facilitará la elaboración de la propuesta, para su inmediata presentación en búsqueda de la aprobación del Gobierno Regional de Cusco.  

Comentarios