Ir al contenido principal

Proponen fondo financiero y Parque Tecnológico de Camélidos para industrializar fibra de alpaca y vicuña en Cusco

Sierra Exportadora y Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos arman la propuesta. Expertos provenientes de Francia desarrollarán proyectos industriales y comerciales. Directivos y expertos del Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos (PERCSA) y de Sierra Exportadora trabajan en la preparación de una propuesta para crear un fondo financiero de inversión de veinte millones de soles  y un Parque Tecnológico de Camélidos que representa una inversión de once millones de soles; de formar tal que los productores alpaqueros y vicuñeros de Cusco puedan iniciar la industrialización de sus productos.  

El objetivo de ambos proyectos es fomentar el mejoramiento de la producción y la industrialización local de la fibra  de alpaca y de vicuña en Cusco.  Sierra Exportadora aporta a este trabajo con la participación de dos expertos franceses, Denis Estievenart y Bernard Lallemant, quienes se encuentran en Cusco desde la semana pasada trabajando en aspectos centrales de las dos iniciativas a favor de los  productores alpaqueros, medianas y pequeñas empresas textileras del Cusco.

Denis Estievenart, experto en finanzas, hará la propuesta en breve plazo para la organización y funcionamiento del fondo de promoción de fibra de alpaca y vicuña, el mismo que tendrá como base  la suma de veinte millones de soles.  El cincuenta por ciento procederá del canon regional, tanto gasífero como minero, mientras que los restantes diez millones provendrán de endeudamiento externo del Gobierno Regional. 

Los recursos del fondo constituirán un fideicomiso  y servirán para el otorgamiento de préstamos a los productores alpaqueros y vicuñeros asociados y formalizados, a fin de que puedan acopiar la fibra oportunamente, así como para darle valor agregado primario al producto, hasta la condición de tops.  

Por su parte, Bernard Lallemant, experto en industrias textiles, revisará y mejorará el proyecto del Gobierno Regional para la construcción e implementación del Parque Tecnológico de Camélidos del Cusco, que tiene un presupuesto asignado de once millones de soles y estará ubicado en el distrito de San Pedro, provincia de Canchis, a dos horas de la ciudad del Cusco.

El parque facilitará el proceso de industrialización de la fibra de alpaca y vicuña.   Los dos expertos y el jefe de la oficina regional de Sierra Exportadora,  Renán Alfaro Quispe, sostuvieron reuniones de trabajo con el responsable del Proyecto Especial Regional de Camélidos Sudamericanos (PERCSA), Rubén Sierra. También trabajaron con representantes de la Asociación  de Criadores de Vicuña del Cusco (ACRIVIRC),  de Promperú, Agrobanco, del Fondo  para el Logro de los Objetivos del Milenio  FODEM (OIT), de la Cámara Textil del Cusco (CATEX), FONCODES, de la Oficina de Cooperación Internacional y de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco, del Banco de Crédito, de la Dirección General de Descentralización y Coordinación de programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. 

En los próximos días los expertos y funcionarios de Sierra Exportadora viajarán a las zonas alpaqueras  del Cusco (las provincias de Canchis y Quispicanchis) y visitarán las empresas textileras de Sicuani y Cusco.

Ellos presentarán los resultados de su trabajo a fines del mes de febrero. La alianza del Gobierno Regional del Cusco y Sierra Exportadora facilitará la elaboración de la propuesta, para su inmediata presentación en búsqueda de la aprobación del Gobierno Regional de Cusco.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech