Ir al contenido principal

Qué espera a la industria de los orgánicos en la próxima década

Armonización de estándares y regulaciones más estrictas

shutterstock_60948817Desde 2002 las ventas de alimentos orgánicos aumentaron un 266%, alcanzando los US$31.5 billones en 2011, al tiempo que el número de agencias certificadoras de estos productos sumó 87, de las cuales 49 tienen sede en EE.UU. 

A medida que este sector de la agricultura crece, también lo hacen las regulaciones en torno a ella. Quality Assurance International (QAI), proveedor líder de servicios de certificación orgánica, dio a conocer algunas de sus predicciones para la industria para los próximos 10 años.

De acuerdo a lo reportado las regulaciones serían más estrictas y es probable que los estándares internacionales se armonicen con los de EE.UU, eliminando los excesivos obstáculos del comercio internacional.

EE.UU también se acercaría más a sus vecinos en Europa en cuanto a requerimientos de etiquetado y vigilancia de los alimentos genéticamente modificados.

De la misma forma se podrá observar un mayor foco por parte de las compañías en el impacto en la biodiversidad, conservación de suelo y agua.

“Ya que el espíritu orgánico es estar en armonía con la naturaleza, el impacto ambiental de cada compañía y granja estará bajo un mayor escrutinio”, señala QAI.

Para la entidad, la necesidad de los consumidores de conocer la fuente del producto impulsará la total transparencia de la cadena de producción orgánica. Aquí elementos como los códigos QR serán algo común en las certificaciones orgánicas de embalaje.

A su vez la certificación orgánica se ampliará a otros productos. Los consumidores podrán encontrar esta certificación en productos en todas las secciones de los supermercados y farmacias.

Con el aumento de la producción y la expansión de las instalaciones procesadoras,  estos productos serán más accesibles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech