DEVIDA GESTIONÓ RECURSOS PARA EL 2013 POR MÁS DE 18 MILLONES EN REGIÓN SAN MARTÍN

Durante el 2013, la región San Martín contará con 18 millones 501 mil nuevos soles para la ejecución de proyectos productivos, agroforestales, infraestructura vial, prevención del consumo de drogas, educación ambiental y titulación de tierras, informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida (DEVIDA). 

Marleny Salazar Ocampo, jefe de la Oficina Zonal San Martín, precisó que la intervención de DEVIDA se ampliará a la provincia de El Dorado, el distrito de San Pablo (provincia de Bellavista) y a la Mancomunidad del Bajo Huallaga (provincia de San Martín). Estas zonas se suman a las provincias de Huallaga, Mariscal Cáceres y Tocache donde ya se viene trabajando coordinamente.

Precisó que solo para el Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible (PIRDAIS), el monto de inversión asciende a 15 millones 610 mil nuevos soles.

Proyectos productivos y agroforestales
Para el fortalecimiento de la cadena de valor del cacao, café, pijuayo para palmito, educación ambiental y desarrollo agroforestal, se invertirá un aproximado de 8.7 millones de soles logrando beneficiar a más de 5,000 agricultores, capacitar a 30,000 escolares en riesgos ambientales y reforestando 1,000 ha de bosque.

En relación a obras de infraestructura vial, DEVIDA destinará 5.3 millones de soles aproximadamente para mejorar el acceso a los centros de producción con la rehabilitación y mejoramiento de 18 kilómetros de caminos vecinales y la construcción de 9 Km, estos últimos en el distrito de Uchiza. En Saneamiento y Titulación se destinará S/. 1.2 millones para la formalización de 1,334 títulos de predios rurales.

Para el fortalecimiento de capacidades del personal técnico los Municipios Distritales de Campanilla y El Porvenir en Gestión Pública, Gestión y Ejecución de Proyectos SNIP y Planificación Participativa se destinarán 214 mil soles.

Prevención del consumo de drogas
Finalmente, para la Prevención del consumo de drogas en San Martín se ha considerado un presupuesto de más de un millón de nuevos soles, para lo cual se realizará un trabajo articulado con el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Educación.

En ese sentido, se invertirá un total de S/. 644.601 para capacitar a docentes en la metodología y aplicación del programa Familias Fuertes: Amor y Límites. Dicho programa busca fortalecer las capacidades educativas de los docentes, impartiéndoles conocimiento sobre un modelo de crianza, orientado a adolescentes entre 10 y 14 años.

Además se implementará el programa de prevención del consumo de drogas en instituciones educativas de nivel secundario. Por otro lado se destinará 430,00 a los gobiernos locales de Tarapoto y Tocache para implementar acciones de prevención en el ámbito comunitario.

Salazar Ocampo, precisó que la entrega de los recursos se formalizará en las próximas semanas a través de la suscripción de convenios con el Gobierno Regional, gobiernos locales e instituciones públicas, entidades ejecutoras de los proyectos y actividades.

Comentarios