Nuez chilena estandariza su producción para posicionarse en los mercados

A través de una nueva norma de calidad
Chile actualmente es el tercer exportador de nueces en el mundo y este fruto seco chileno está posicionado como “la mejor nuez”. Es por esto que la tarea de la Chilean Walnut Commission es mantener la imagen en el puesto número 1 y para lograr esto, es esencial contar con normas de calidad que estandaricen la producción.

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Andrés Rodríguez, presidente de la Comisión, habló con portalfruticola.com sobre la nueva norma que creó la Chilean Walnut Commission, la cual busca homogeneizar las buenas prácticas que tienen algunas grandes empresas con toda la industria para lograr parámetros específicos en la producción.

“Es una norma que va en línea con lo que está haciendo en EE.UU y Europa. Es un salto para Chile el poder homogeneizar hacia arriba. La idea es tomar las buenas prácticas de las empresas que están generando una buena calidad de productos y llevarlas a toda la industria”, dijo.

“Además con esta norma podremos actualizar las prácticas que existían en Chile, ya que es una norma que toma en cuenta las diferencias que hay en los productos, por ejemplo, existe una versión para la nuez con cáscara, otra para la nuez sin cáscara y dentro de esta última, hay versiones distintas para el partido manual y para el partido mecánico, lo cual es algo bastante novedoso por que el partido mecánico está recién entrando y va a empezar a tener una preponderancia cada vez más importante en los próximos años”.

La norma entrega parámetros específicos y tolerancias para cada uno de los puntos. Por ejemplo, hay una tolerancia de colores, donde en forma complementaria el Comité creó su propia cartilla de colores, dejando de depender de la de California o Europa. También existe una tolerancia de defectos establecida dentro del lote, como marcas o restos de cáscaras.

“Nosotros lo que hacemos es estandarizarlas en ciertos parámetros que tienen tolerancias definidas. Nosotros sabemos que lograr esta homogenización es un trabajo lento, pero creemos que dentro de dos a tres años debería introducirse en un 100% en la cultura de producción de la nuez en Chile”, sostuvo.

Además, Rodríguez comenta que los clientes asociados a la Chilean Walnut Commission  - que representan el 65% de las exportaciones – , están comprometidos en el cumplimiento de esta norma.

Objetivos esperados
El presidente de la entidad es enfático al comentar que la norma no está hecha para ayudar en las ventas, sino para mantener el posicionamiento de la marca en el mundo.

“Hoy día Chile es reconocido por su calidad, incluso hay estudios donde es considerada la mejor nuez del mundo. Entonces nosotros queremos mantener esa percepción del producto ya que estamos produciendo más, crecemos a un 15% anual y no queremos que esto afecte a la calidad”.

Con el afán de mantener el liderazgo entre sus consumidores y abrir nuevos mercados, Chilean Walnut Commission se prepara para una gira en el norte de África entre el 25 y 28 de febrero, donde mostrará sus productos a importadores.


Se espera que para este 2013 la producción alcance las 45.000 toneladas.

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