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EXPORTACIÓN DE PISCO CAYÓ 6.9% EN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO







ü El principal destino de nuestra “Bebida de bandera” fue EE.UU. (US$ 830,366) que presentó una caída de 31.7%.
ü En opinión del presidente de pisco de ADEX, José Miguel Poblete, la contracción a ese país se debió a la crisis internacional y al surgimiento del “pisco californiano” en EE.UU.

Con EE.UU. como principal destino del pisco, la exportación de nuestro “producto de bandera” sumó en el primer semestre del año US$ 1.7 millones, 6.9% menos que en similar periodo del año pasado cuando el monto fue de US$ 1.8 millones, informó el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Miguel Poblete.

En efecto, en los primeros seis meses del año los principales destinos fueron liderados por EE.UU. (US$ 830,366) que presentó una caída de 31.7% y al mismo tiempo concentró el 48% de las ventas totales. “En ese país aún existe un remanente de envíos pasados, pero esperamos que en el corto plazo se reactive la demanda por el pisco”, expresó.

Añadió que en segundo lugar se ubicó Chile con US$ 374,890, seguido de Colombia. La crisis que también afecta a la zona Euro perjudicó los envíos de nuestro destilado a España que redujo su demanda en 50.7% y Francia (-96%).

Mayor demanda latinoamericana
Y, si bien su demanda por ahora es pequeña, resalta el crecimiento en los pedidos de pisco de mercados vecinos como Colombia con US$ 79,500 -se incrementó en 548.5%-, Ecuador con US$ 55,406, creció 215.1% y Argentina (158.6%). También se observa mercados centroamericanos como Costa Rica (277.9%), Panamá (278.2%) y Puerto Rico (59.8%). En los tres últimos casos los montos no sobrepasan los US$ 10,000.

En opinión del presidente del Comité de Pisco de ADEX, José Miguel Poblete, el descenso en los pedidos de nuestro principal destino, EE.UU., se debe no solo a la situación económica del país, sino que adicionalmente surgió en el país del norte un destilado que se comercializa con el nombre de ‘pisco’.

“Esta situación nos preocupa porque se crea una confusión entre los consumidores y adicionalmente sienta un mal precedente por la pérdida de la denominación de origen de ese producto. Esperamos que Indecopi, Mincetur y Produce busquen algunas vías para atenuar este problema”, dijo.

Comentó también que a manera de posicionar a nuestro pisco en el mundo, el jueves 20 de septiembre se realizará el “Salón del Pisco”, en el marco de la IV Expoalimentaria. Se prevé la preparación de tragos preparados en base a frutas de exportación y nuestro pisco, que serán degustados por los compradores internacionales.





Empresas exportadoras
Las principales empresas exportadoras de pisco en el primer semestre del año fueron Destilería La Caravedo S.A.C., que representó 14% de todos los despachos, Bodegas San Isidro S.AC., Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Inversiones Alepa S.A., Santiago Queirolo S.A.C., Compañía Destiladora del Perú S.R.L., Viña Tacama S.A., Agro Mistral S.A.C., y otras más.

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