Ir al contenido principal

México: Alcanzan los 10 principales productos exportaciones por US$5.6 mil millones

La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad informó que los más demandados fueron: aguacate, cerveza de malta, café y tomate fresco, entre otros. Estados Unidos, Canadá y Japón fueron los principales compradores y líderes del ranking de los más vendidos del sector agroalimentario.
Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones de los 10 principales productos agroalimentarios de México alcanzaron los cinco mil 600 millones de dólares, lo que representa alrededor del 44 por ciento del valor total de lo comercializado en el extranjero.
Estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicaron que los productos agroalimentarios que más destacaron en el ámbito internacional fueron: cerveza de malta con 8.7 por ciento del mercado exportable; tomate fresco, 8.2 por ciento; aguacate, 4.2 por ciento; pimiento, 3.8 por ciento, y azúcar, 3.7 por ciento.
Además del tequila, 3.4 por ciento; productos bovinos, 3.4 por ciento; café sin tostar, 3.2 por ciento; productos de panadería, 2.9 por ciento, y frambuesa fresca, 2.5 por ciento.
En el caso del pimiento y la frambuesa fresca, indicó, ambos productos, tuvieron una evolución favorable con relación al mismo periodo en 2011, al registrar incrementos de las exportaciones del 13.3 por ciento y 34.1 por ciento, respectivamente.
Lo anterior se debió a un impulso en la actividad comercial con países europeos como Alemania, Francia y los Países Bajos, así como con Estados Unidos.
Los productos bovinos también vieron incrementada su participación porcentual al aumentar en 39.5 unidades las exportaciones a Estados Unidos, con relación a las cifras del primer semestre de 2011.
De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, en este mismo periodo, la exportación de estos 10 productos tuvo como principales destinos a Estados Unidos, Canadá y Japón, donde se envió el 90 por ciento de los alimentos.
El resto se dividió, principalmente, en 30 países, incluidos algunos de la Unión Europea.
El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, señaló que el comercio con Australia, Canadá, Chile, Nueva Zelanda, Perú y Singapur, actualmente aporta 188 millones de dólares por la exportación de los 10 principales productos agroalimentarios.
Añadió que a través de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), México buscará fomentar el potencial de integración económica con estos países para fortalecer e impulsar el comercio.
Recordó que las exportaciones agroalimentarias (incluye agropecuarias más agroindustriales) superaron los 12 mil 500 millones de dólares, en el primer semestre de 2012, esto significa un incremento de 4.31 por ciento, con relación al mismo periodo del año anterior.
Fuente: SAGARPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...