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Opinión: La importancia de un “checklist” en el envasado de frutas y vegetales

Por Lisa Cork, fundadora de Fresh Produce Marketing
Actualmente la mayoría de los envases utilizados en frutas y vegetales son simples, superficiales y dicen lo obvio. Se desperdicia así la oportunidad de utilizar el embalaje como una oportunidad; como una herramienta de ventas.
¿No me creen? Entonces caminen por los pasillos de cualquier supermercado, en cualquier parte del mundo. Estarán inundados de mensajes que capturan su atención y los instan a comprar. Hay mucho de lo que podemos aprender de esos envases.
Actualmente estoy particularmente interesada en el checklist (entendido en este caso como una “lista de atributos”).
Qué es un checklist? Como pueden ver en el envase de los cereales Cookie Bitez, un checklist es una rápida y fácil herramienta que entrega a los consumidores un vista sucinta sobre los beneficios nutricionales de los productos. Por ejemplo, en la caja de cereales Cookie Bitez, el checklist ha sido titulado “Checklist de mamá” e incluye la siguiente información: que es libre de gluten, libre de trigo, y que no contiene preservativos ni sabores o colores artificiales.
Déjenme darles otro ejemplo. Me encantan los alimentos de Food for Health y recientemente tomé una foto de su cereal Gluten Free Muesli. Ellos también utilizan un checklist en la parte frontal del envasado con la siguiente información: libre de gluten, sin endulzantes artificiales y que es sin azúcar o sal añadida.
Como pueden ver en estos ejemplos, un checklist es una sencilla y eficiente forma para entregar información de valor e importancia para los consumidores. La clave es entender quién compra el producto y qué es importante para ese consumidor. Veamos de nuevo el ejemplo de Cookie Bitez, aunque el cereal está enfocado para niños, el checklist está dirigido a las madres porque los niños influencian la compra pero la madre es el comprador.
Un checklist detiene además la necesidad de buscar más información porque la naturaleza del checklist –con tickets­– implica que el trabajo está completo. Hay una interesante psicología detrás de eso!
Continuando con el tema de quién compra, el checklist debe incluir la información que es importante para el consumidor. En el caso por ejemplo Food for Health, la compañía debe haber hecho una investigación que demostró que sus consumidores buscaban esos beneficios.
Noten que este checklist ayuda a crear una apreciable ventaja para su productos versus otros cereales, de una forma rápida y sencilla.

Entonces, ¿cómo utilizamos este concepto en las frutas y vegetales frescas? Consideren lo siguiente. Pensemos que venden zanahorias. En lugar de decir simplemente “zanahorias” en el envase ¿por qué no considerar incluir la siguiente información en un checklist?: fuente de betacaroteno, naturalmente alto en fibra, dulce y crujiente, cultivado en Nueva Zelanda/Australia/Chile/Perú/Sudáfrica.
Puede ser, literalmente, así de simple. La clave es pensar en el producto y en el beneficio para sus consumidores. Escriban esos beneficios y establezcan prioridades.
Hay numerosos beneficios al utilizar un checklist en la parte frontal de los envases. En el envasado de frutas y vegetales no se utilizan lo suficiente. Actualmente, con algunos de mis clientes estamos investigando esta opción. Es una gran forma para capturar la atención visual y el interés de los consumidores y utilizarla para comunicar información de valor. Hay una gran oportunidad. Los invito a explorarla.
www.portalfruticola.com

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