Ir al contenido principal

Aplicaciones móviles ayudan a maximizar la productividad de la tierra

Una serie de aplicaciones para teléfonos móviles (“apps”) conectará a los productores agrícolas de todo el mundo, proporcionándoles conocimientos compartidos sobre formas de maximizar la productividad de la tierra y la protección de sus recursos para las generaciones futuras.
Foto: Cortesía de A. Beh, Universidad Estatal de Nuevo México.
Foto: Cortesía de A. Beh, Universidad Estatal de Nuevo México.
Las dos primeras aplicaciones, llamadas “LandInfo” y “LandCover”, fueron lanzadas este mes y permitirán recopilar y compartir información sobre el suelo y la cubierta vegetal, así como tener acceso a datos de clima global, dijo Jeff Herrick, científico del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
Él y sus colaboradores desarrollaron las aplicaciones como parte un proyecto multi-organizacional de cinco años llamado “Sistema de Conocimiento Potencial de la Tierra ” (Land Potential Knowledge System – LandPKS), indica ARS USDA.
“LandPKS es una red mundial de bases de datos de código abierto y modelos de simulación por computador al que cualquier persona con un teléfono móvil y una conexión de datos inalámbrica o celular será capaz de acceder”, explicó Herrick, con el Servicio de Investigación Agrícola [ARS] del USDA en Las Cruces, Nuevo México.
LandInfo y LandCover están disponibles en Android y pueden descargarse desde Google Play Store. La disponibilidad en otras plataformas, incluyendo iPhone, está prevista para finales de año.
Cabe destacar que el principal objetivo de LandInfo es facilitar la recolección de datos, proporcionando información como la cantidad de agua que el suelo puede almacenar para que utilicen las plantas, la temperatura media mensual y precipitaciones, y la duración de la temporada de cultivo basado en la ubicación del usuario.
Por su parte, LandCover simplifica la recolección de datos de inventario y monitoreo. De hecho, se necesita sólo un palillo de una yarda o metro con cinco muescas para documentar el árbol, césped, tierra desnuda y cubierta de residuos de los cultivos. La aplicación genera automáticamente indicadores básicos de estos tipos de cobertura en el teléfono. Una vez establecida la conexión, la aplicación envía los datos a los servidores, donde se almacena para que todos los usuarios del mundo tengan acceso.
Una futura aplicación (LandPotential) utilizará la información de LandInfo junto con los modelos basados en la nube de Internet y bases de conocimientos adicionales para ayudar a los usuarios a identificar y seleccionar sistemas de gestión que aumenten la producción, reduciendo la erosión del suelo.
Las aplicaciones de teléfonos móviles explotan lo último en mapeo digital de suelos, funciones de cámara con GPS y otras tecnologías de cloud computing, y no requieren formación especial gracias a la coincidencia de imagen, menús desplegables, explicaciones de vídeo y preguntas de opción múltiple.
Además de administrar las tierras, estas aplicaciones también deberían ser útiles para los agentes de servicios de extensión, consultores agrícolas, legisladores y especialistas en inventario de suelos y monitoreo. Asimismo, y una vez que todas las aplicaciones sean lanzadas, permitirán a los usuarios contactarse entre sí e intercambiar información acerca de sus experiencias, desafíos y éxitos.
En ese sentido, Herrick dijo que este conocimiento compartido será especialmente importante ya que los productores agrícolas tratan de satisfacer las necesidades de alimentos, fibra, combustible y alimentación de la creciente población mundial que –de acuerdo a proyecciones- superará los 9 mil millones de individuos en 2050.
Dato
Entre las organizaciones que contribuyeron al desarrollo, prueba y lanzamiento de las aplicaciones se encuentran la Universidad Estatal de Nuevo México, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales del USDA (NRCS), ISRIC- Información Mundial de Suelos en los Países Bajos, la Red Africana de Tecnología y Estudios de Políticas (ATPS), el Centro Mundial de Agroforestería, el Centro Regional de Mapeo de Recursos para el Desarrollo (RCMRD) en Kenia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech