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Chile se mantiene a la espera del protocolo para enviar palta a China

En mayo de este año, y durante una visita a Chile, la autoridad sanitaria asiática (AQSIQ, por sus siglas en inglés), reconoció a la palta Hass como no hospedero de la mosca del Mediterráneo. Esto permitirá a Chile seguir avanzando en la modificación del protocolo que regula las exportaciones al gigante asiático.
Palta/Archivo/Shutterstock.com
Palta/Archivo/Shutterstock.com
“La palta hace tiempo se considera por muchos estudios internacionales como un árbol no hospedero de la mosca. Al no ser hospedero de la mosca, queda fuera de toda la regulación de control, por lo tanto, en todas las limitaciones fitosanitarias o los requisitos fitosanitarios para eliminar la mosca -como las cuarentenas, fumigaciones tratamientos de frío, áreas cuarentenadas, etc. El palto queda fuera ya que la mosca no habita en el palto”, aseveró Jorge Covarrubias, director del Comité de Paltas Hass de Chile y director de marketing de la exportadora Santa Cruz.
En ese sentido, Covarrubias señaló el caso de EE.UU., país que reconoció a la palta como no hospedera hace años, e hizo hincapié en que el tema con China surgió a raíz del estricto protocolo que éste aplica “a todo el mundo, excepto con México que es el único país que tiene firmado protocolo con China hasta el día de hoy”.
De acuerdo a Covarrubias, México envía alrededor de 15-18 contenedores de palta semanales, una cantidad pequeña que podría aumentar con el ingreso de la fruta chilena.
“El palto entraba en la reglamentación normal de cualquier otra fruta, pero se acordó entre los dos países [Chile y China] -y con Perú también- que el palto no era hospedero de la mosca. Hoy se está trabajando en el protocolo en detalle y eso debería quedar implementado dentro del mes de junio o a más tardar en la quincena de julio, esperamos”, dijo.
“Una vez firmado el protocolo, Chile tendrá acceso a China Continental -a cualquier puerto- llegando directamente, lo que es un gran avance porque se abre un mercado nuevo que si bien hoy en día es pequeño, porque China no es un país que consuma millones de cajas de palta porque es un producto nuevo, el consumo va en aumento exponencial”, comentó.
De este modo, los productores y exportadores chilenos de palta están contentos pese a que China es un mercado que debe desarrollarse a largo plazo.
“No es llegar y exportar 5 buques de palta, es un trabajo a largo plazo, a 3-5 años donde al consumidor chino hay que enseñarle a comer palta, hay que ver cómo llega, etc”.
“[El fruto] No debería tener ningún problema de llegada. La palta es un producto súper noble en cuanto al viaje, llega bien, madura bien, pero se requiere promoción, se requiere enseñar al consumidor cuándo está lista, cómo se debe comer, qué usos tiene… o sea, hay un camino largo por recorrer, como en cualquier mercado que se abre para que el producto sea un poco más activo”, dijo Covarrubias.
Y agregó que “ojalá Chile mande una cantidad de contenedores que no resienta el mercado, así que hay que partir de a poco, pero creo que hay bastante conciencia por parte de los productores y exportadores. Además, China en el tema de calibre prefiere 60 y Chile es un gran productor de ese calibre por lo que pude ser una cosa interesante”.
De acuerdo a Covarrubias, en un comienzo los envíos serán a modo de prueba para ver cómo llega la fruta, cómo la recepcionan, cómo la manejan y qué aceptación tiene. Los envíos serán por mar y tardarían en llegar unos 30 días aproximadamente.
“Vamos a buscar los servicios más rápidos disponibles en el mercado”, aseveró el también director de marketing de la exportadora Santa Cruz.
“Hay que partir al tiro [sic] con el tema de las campañas, el Comité de Paltas está en eso y como exportadora Santa Cruz también estamos viéndolo. Es muy importante también ver con quién se va a trabajar allá y hay que buscar gente que se haya especializado en la palta”, dijo.
En ese sentido destacó que es importante tener cuidado con quienes reciben el producto “para que se produzca una cadena que sea súper buena, que mantenga la cadena de frío, la temperatura, los tiempos, que se distribuya en forma ordenada”, e insistió en la importancia de hacer promoción, educando a la gente para que sepa cuándo está lista [la palta] para consumirla y cómo se puede consumir.
“Hay que partir por lo básico (…) Hemos trabajado el tema de los importadores desde hace unos 5-6 meses. Como Santa Cruz ya tenemos un programa listo para cuando se abra el mercado, con un volumen acotado, pero estamos listos para partir en cuanto esté listo el protocolo”, comentó.
“Hay contactos, no contratos, pero hay acuerdos con importadores chinos que manejan palta y tienen experiencia con la fruta”, añadió.
La entrada de Perú en China
Con respecto a la situación con Perú, Covarrubias fue enfático al señalar que no cree que se produzca ningún problema ni competencia, ya que ambos países exportan la fruta en períodos distintos.
“Perú y Chile son totalmente complementarios porque Perú termina cuando Chile parte. Este primer año va a ser un poco beneficiado Chile porque al no estar firmados los protocolos, Perú ya está en plena campaña, entonces ya ha perdido un período de tiempo en que no puede exportar y van a pasar otros 20-25 días hasta que puedan hacerlo”, indicó.
“Perú yo creo que va a mandar palta a China también en volúmenes acotados pero con Chile son súper complementarios para ese mercado porque Perú termina de exportar más o menos en agosto y Chile parte en septiembre, así que no habrá competencia sino complementación en el tiempo. No creo que haya mayor problema respecto a ese punto”, concluyó.

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