Ir al contenido principal

FONCODES: Haku Wiñay y Noa Jayatai muestran cifras de su impacto en poblaciones de zonas rurales de sierra y selva

El proyecto de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales Haku Wiñay y Noa Jayatai (“vamos a crecer”) de Foncodes exhibe cifras de su impacto positivo en la economía y mejor nivel de vida de las familias usuarias de las zonas rurales de sierra y selva en 20 regiones del Perú.

Trece mil 509 sistemas sencillos de riego tecnificado por aspersión vienen operando las familias usuarias de Haku Wiñay y Noa Jayatai. Esto implica la incorporación al riego de alrededor de 2 mil nuevas hectáreas de tierras de cultivo.

A la fecha, una mayoría de los usuarios han adquirido nuevos aspersores con sus propios recursos, lo cual ha permitido ampliar la extensión de las parcelas de cultivo de hortalizas y pastos mejorados.

Asimismo 30 mil 552 huertos familiares a campo abierto y en fitotoldos, equivalentes a 306 hectáreas de tierras de cultivo, se encuentran produciendo hortalizas de diversas especies: lechuga, zanahorias, betarraga, cebolla china, col, perejil, y hasta frutales. Esto permite a las familias mejorar su dieta alimentaria al incorporar minerales y vitaminas en la alimentación en especial de los niños de hogares rurales con poca o nula tradición en la producción y consumo de hortalizas. El excedente lo venden en las ferias del mercado local y obtienen ingresos económicos.
En mil 800 hectáreas de tierras se vienen produciendo cultivos andinos: papa, olluco, oca, quinua, cebada, y otros, con la aplicación de tecnologías sencillas mejoradas y buenas prácticas productivas, para lo cual se ha instalado 23 mil 529 parcelas demostrativas, en igual número de usuarios, obteniendo rendimientos óptimos.
Con el proyecto Haku Wiñay Y Noa Jayatai también se han instalado 29 mil 900 módulos de producción de abonos orgánicos (compost, bocashi, humus de lombrices, biol), que son utilizadas con éxito en el cultivo de hortalizas.
Del mismo modo, se vienen produciendo mil 318 hectáreas de pastos cultivados asociados como alfalfa, trébol y rye grass, en parcelas destinadas a la alimentación de crianzas de animales menores, especialmente cuyes, cerdos y ovinos. Los usuarios de Haku Wiñay y Noa Jayatai ampliaron 2.5 veces sus áreas de pastos con la instalación de las parcelas demostrativas, a fin de disponer de mejores alimentos para sus animales.
De otro lado, fueron instalados 16 mil 154 módulos de crianza de cuyes, en igual número de hogares, aplicando tecnologías mejoradas modificándose la crianza tradicional en la cocina reemplazando por el uso de galpones o jaulas. Esto está permitiendo la producción de alrededor de 605 toneladas métricas al año de carne de cuy, destinado a la alimentación de las familias y la venta en los mercados locales y regionales.

Otro de los importantes resultados son 18 mil 900 módulos de crianza de gallinas de postura instalados en igual número de hogares. En este rubro se vienen aplicando tecnologías mejoradas de crianza; así como la producción de alrededor de 850 toneladas métricas por año de huevos destinado a la alimentación de las familias y venta a los mercados locales.
El número de animales menores se viene incrementando sostenidamente en la mayoría de los hogares (más del 33 % en gallinas y en más del 200% los cuyes), permitiendo su consumo y comercialización.                                                                             
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del  Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del proyecto Haku Wiñay Y Noa Jayatai trabaja en cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales y desarrollo de capacidades financieras.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech