IICA apoya articulación entre sectores público y privado para combatir la roya

La Representante del IICA en México, Gloria Abraham, destacó la importancia de promover el manejo integrado de la roya e impulsar el mejoramiento genético del café.
Tapachula, México, 23 de junio, 2015 (IICA). Para revertir las causas que propician la roya del café y atender de manera efectiva esta enfermedad, se requiere la participación comprometida y articulada de los sectores público y privado.

Así lo expresó la Representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gloria Abraham, durante el foro internacional Análisis y alternativas de solución a la problemática de la caficultura en Chiapas.

En el encuentro, en el que participaron expertos de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras, Abraham destacó la importancia de realizar un combate integral de la roya y recuperar la capacidad productiva de los cafetales.

“Es necesario realizar, de forma sistemática y efectiva, acciones de manejo integrado de la roya e impulsar el mejoramiento genético del café con resistencia a la enfermedad y buena calidad de taza”, aseguró.

La roya del café es causada en mayor medida por el aumento en las temperaturas y las lluvias, así como por la mayor cantidad de horas de luz solar directa sobre los cultivos.

De acuerdo con la Representante del IICA en México es necesario atender a los pobladores de las áreas expuestas a los efectos adversos de la variabilidad climática y desarrollar capacidades institucionales para combatirla de forma efectiva.

En este sentido, el IICA ejecuta el Programa Centroamericano de Gestión Integral de Roya del Café (PROCAGICA), una iniciativa financiada por la Unión Europea que promueve la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático y la reducción de riesgos ante desastres naturales.

El programa centra su apoyo en los esfuerzos nacionales y regionales para el control de la roya, con el propósito de reforzar la capacidad de resiliencia de los caficultores ante el cambio climático mediante la introducción de prácticas agrícolas sostenibles y la diversificación de los patrones de cultivo.

En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana se estima que 1.4 millones de personas son empleadas directamente en el sector cafetalero (5.6 millones de personas estarían involucradas directa o indirectamente).

En 2013, expresó Abraham, las tasas de incidencia de la roya rondaban el 74% en El Salvador, el 70% en Guatemala, el 64% en Costa Rica, el 37% en Nicaragua, el 25% en Honduras y el 21% en República Dominicana.

Pie de foto: En el foro internacional Análisis y alternativas de solución a la problemática de la caficultura en Chiapas participaron expertos de México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Honduras.

Más información:  gloria.abraham@iica.int
--
Andrea Morales MoraPeriodista
Unidad de Comunicación Social
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
Sede Central
andrea.morales@iica.int
Tel. (+506) 2216-0267

Comentarios

Entradas populares de este blog

Water Silos, lluvia sólida para la agricultura

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

En búsqueda del diamante negro