Ir al contenido principal

Huancavelica: 93 emprendedores de Haku Wiñay venden sus productos en feria local

 
 








(Huancavelica). Huevos de gallina de corral, carne de cuy, miel de abeja, panes, queso, yogurt, paltas, papas, también animales vivos como cuyes, gallinas, cerdos, vacunos, además paltas, papas nativas, frutales y textiles fueron ofrecidos en la 2da Feria Regional del proyecto Haku Wiñay del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Dos días de comercio y dinamismo económico se desarrolló en la plaza de armas del distrito de Paucará, provincia de Acobamba, región Huancavelica. Hasta allí, concurrieron usuarios de Haku Wiñay de los centros poblados de Casacancha, Huayanay, Ñahuincucho, Anchonga, Parco Alto, Ambato, Ccarhuacc, Acoria, Andabamba, Rosario, y Acobambilla, de las provincias de Huancavelica, Acobamba.

En la exposición - ventas, participaron 93 usuarios de Haku Wiñay con líneas de negocios como crianza y comercialización de cuy (14), crianza de ovinos (08), crianza de cerdos y vacunos  (02), crianza de gallinas (09), agroindustria y derivados (22), negocio de venta de comidas (06), y artesanía (32). La actividad culminó con la premiación a la exposición de sus producciones según líneas de emprendimientos.

El jefe de la Unidad Territorial Foncodes Huancavelica, ingeniero Luis Trucios Gómez, señaló este tipo de ferias constituye una vitrina importante que permite mejor las capacidades de negociación de las familias emprendedoras de Haku Wiñay, mediante la articulación con el mercado local, ya que recién están experimentando este gran cambio, de negociar en mercados distritales, provinciales; y más adelante, la meta es producir para clientes más exigentes en mercados regionales y nacionales.

"Los usuarios de Haku Wiñay son del primer piso, es decir, de extrema pobreza. Con los concursos de emprendimientos rurales inclusivos, se les abre una ventana de oportunidades de hacer realidad sus propios negocios, con el financiamiento y la asistencia técnica de Foncodes", indicó.

Antes, dijo, la producción y comercialización en las zonas rurales era incipiente, con Haku Wiñay se les exige mejorar tanto la productividad como la calidad. "Ahora, las ventas ya no lo hacen a sus vecinos sino que se les da la posibilidad de acceder a mercados locales, con el objetivo de mejorar progresivamente su economía.

Foncodes a través de la Unidad Territorial Huancavelica mediante el proyecto Haku Wiñay atenderá hasta fines de este año a 6 mil hogares. En estos tres años invertirá 22 millones de nuevos soles.

Experimentando el cambio
Hay un clima de optimismo en las familias usuarias de Haku Wiñay. Por ejemplo, doña Celsa Escobar Quispe (58 años), junto a otras tres personas se asoció y participó el año pasado en el concurso de negocios rurales inclusivos, obteniendo un financiamiento de 7 mil 950 nuevos soles, con el cual implantó un galpón, además recibió capacitación en producción y comercialización. Ahora tiene 140 gallinas ponedoras y produce 840 huevos semanales, cada uno lo vende a 0.40 céntimos de nuevo sol.
Del mismo modo, don Eusebio Ccancho Ramos (65 años), es otro de los emprendedores de Haku Wiñay que compra y vende vacunos. Cada toro cruzado con raza Brown Swiss compra a 1,500, lo engorda y lo vende a 2,500 soles. La ganancia lo motiva.

Así como ellos, otros usuarios de Haku Wiñay están experimentando un cambio importante en su economía. Dicen que con Haku Wiñay hay esperanza de salir adelante en su propia localidad, sin necesidad de migrar a las ciudades de la costa como Lima.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech