Ir al contenido principal

En abril último cumplió tres años de vigencia:TLC CON PANAMÁ PERMITIÓ INCREMENTAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA A ESE PAÍS

El número de partidas con valor agregado se incrementó en 7%, desde que se puso en vigencia el acuerdo comercial, informó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX.
En abril pasado el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá cumplió tres años de vigencia, y si bien los montos US$ FOB, no fueron positivos para el país por los menores precios de algunos productos, lo cierto es que contribuyó a una mayor diversificación de la oferta nacional en ese mercado así como en los mayores volúmenes, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador refirió que si se compara enero-abril del 2011, antes de la puesta en marcha de ese acuerdo comercial, con el mismo periodo de este año, se puede establecer que el número de partidas con valor agregado, exportadas a ese destino centroamericano,  pasó de 343 a 366, lo que equivale a un incremento de 7%.

Entre las partidas que el Perú exporta a Panamá ahora y que ya no pagan arancel están el politereftalato de etileno y alambres de púas. Asimismo, otras como los demás insecticidas a base de piretro tendrán cero arancel en dos años más.

Exportaciones
Las exportaciones en el primer cuatrimestre del 2015 sumaron US$ 149 millones, lo que representó una caída de -11.9% respecto al mismo periodo del año anterior, a raíz del casi nulo crecimiento de las exportaciones tradicionales (0.4%) que ascendieron a US$ 124 millones y al desplome de las no tradicionales (US$ 25 millones) en -44.8%.

En los despachos primarios resaltan el gas natural y los derivados del petróleo, con una representatividad del 83% del total exportado y que presentaron un ligero crecimiento de 0.2%, explicado por el retroceso de la cotización internacional del petróleo ante una mayor oferta mundial.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales, los subsectores metal-mecánico, agropecuario- agroindustrial y químico fueron los más afectados con retrocesos de -43.4%, -34.4% y -27.1%, por varios factores, entre ellos, su menor precio en los mercados de destino.

Potencial
En base a las estadísticas de comercio internacional, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, estimó que el mercado panameño tiene un mayor potencial que podría ser aprovechado por las empresas peruanas, en especial por las pequeñas empresas.

Entre los productos potenciales se encuentran los del subsector pesca (calamar, langostinos, preparaciones de anchoas, filetes de pescado, pulpos); agropecuario- agroindustrial (espárragos, café, frijoles, pallares, mangos, aceitunas, orégano, cacao, uvas, alcachofas, cebollas, leche evaporada, galletas dulces); confecciones (camisas de algodón, demás prendas de vestir, fibras acrílicas); y varios (pañales para bebé, muebles de madera, medicamentos, cloro, mármol y vajillas de cocina).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech