Ir al contenido principal

Responsabilidad Social de Sierra Exportadora busca integrar a las pymes andinas para que productores perciban mejoras económicas

Miguel Cordano, funcionario de Sierra Exportadora  indicó que RSE también  debe de ir acompañada de resultados de la gestión

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la experiencia de Sierra Exportadora pone mucho cuidado en la prospectiva del mercado, en la gestión de la cadena de suministro global y local, y busca integrar a las pymes andinas en la gestión responsable para que los beneficiarios, productores o agricultores familiares, perciban el mejoramiento de sus ingresos personales.

Así lo indicó Miguel Cordano Rodríguez, gerente general de Sierra Exportadora, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), durante el evento denominado “Diálogos Responsables - Sostenibilidad en las cadenas de valor”, organizado por la Fundación Corresponsables, única pequeña y mediana empresa (Pyme) del sector de medios en el mundo, el cual se desarrolló en la Universidad del Pacífico.  

Explicó que en los aliados de Sierra Exportadora, la RSE está creciendo porque se tiene un modelo de negocios que permite trabajar juntos a la empresa mediana, con la asociatividad de pequeños productores de bajos recursos, quienes aprenden haciendo y fortalecen sus capacidades para desarrollar productos de calidad que se venden y generan utilidad; y además aportan socialmente y ambientalmente.

“Hay una dinámica en que los más avanzados abordan la importancia de una gestión responsable de la cadena de proveedores, donde se enfatiza la calidad y su aseguramiento, para cumplir certificaciones que son logros comunitarios que les permiten mejorar”, dijo.

Detalló que en la institución, la meta es la sostenibilidad en la cadena de suministro, una vez que se logre el ingreso en el mercado, el cual exige transparencia en la gestión, incorporar a los proveedores en la RSE y educar al consumidor para que sea un consumidor responsable en sus decisiones de compra. “Cómprale al Perú, cómprale a la sierra”, “Consuma Trucha” y otros, buscan que la sostenibilidad sea un activo básico para las empresas y que los consumidores tengan sostenibilidad en sus compras, precisó.

Cordano indicó que la responsabilidad social también debe ir acompañada con los resultados de cada empresa, a fin de ser confiables, creíbles y transparentes.  En esa línea, indicó que en el 2011 se generó S/. 80 millones en ventas y el año pasado se incrementó a más de S/. 600 millones, a través de cerca de 400 Planes de Negocios, realizados en las 18 regiones del país en donde Sierra Exportadora interviene. Agregó que en el  2014 se generó 9.9 millones de jornales, los mismos que ayudaron a reducir la pobreza de los pequeños productores pues tuvieron sus propios ingresos económicos. 
“Sierra Exportadora brinda soluciones innovadoras a los emprendimientos, que son los que venden y los apoyamos con compradores asegurados. Realizamos la articulación comercial y construimos la red de aliados públicos y privados, que les permita aprovechar las oportunidades”, apuntó.

Durante esta actividad, también participó Rossana Taquia, Directora Ejecutiva del  programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo, quien explicó que desde dicho programa se busca mejorar el empleo, fomentar el empleo decente y auto empleo. Además, se viene trabajando proyectos RSE con universidades, ONG’s y gobierno locales y regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech