La Reforma del Agua australiana y la estrategia contra la sequía fueron los grandes temas abordados durante la reunión entre el Ministro del Agua, Medioambiente y Conservación del estado de South Australia, Paul Caica, y la delegación chilena –integrada por actores del sector público y privado- que encabeza el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin.
Respecto a la situación de sequía que vive Chile, el Ministro del Agua entregó algunos consejos para resolver el problema hídrico, “la clave es tener un plan a largo plazo, el cual debe asegurar que el agua debe usarse de la manera más efectiva posible y no sobredimensionar los volúmenes existentes.
Eso asegura que el recurso sea sustentable hoy y para las futuras generaciones en el país.
Les aconsejo y reitero que usen el agua en forma responsable y que creen un plan en el que determinen su uso, de acuerdo a lo que realmente esté disponible. También aconsejaría que aprovechen las experiencias del resto del mundo respecto del manejo del agua”.
En tanto que el Secretario Ejecutivo de la CNR señaló que “coincidimos ampliamente con la propuesta australiana.
Nuestro objetivo como gobierno es primero consensuar la solución para lograr implementarla, para ello el Presidente de la República ha solicitado al Ministerio de Obras Públicas coordinar el desarrollo de la Política Hídrica del país, en el más breve plazo posible.
Para ello trabaja un equipo multisectorial que generará las mejores soluciones a implementar”.
Como una gran oportunidad calificó la reunión con el Ministro, la Seremi de Agricultura de la región del Maule, Anita Prizant, quien expresó “es destacable el hecho que se haya creado un Ministerio del Agua, considerando la importancia de este recurso que es cada vez más escaso. Nos enfrentamos a un cambio climático y qué importante decisión ha tomado Australia en crear un ministerio que maneja este recurso para todos los sectores, medio ambiente, agricultura, población, para los distintos usos”.
Reforma del Agua
Comentarios
Publicar un comentario