Ir al contenido principal

Perú: Innovación: Hasta en 200% se incrementaría rendimiento vitinícola de pequeños agricultores de uvas

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en su tarea de propiciar la innovación tecnológica agraria nacional para incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad, ha desarrollado una tecnología para potenciar el rendimiento del cultivo de las uvas entre los pequeños productores a nivel nacional.“Manejo de Brotamiento en Uvas Pisqueras”, es el nombre que recibe esta novedosa técnica desarrollada por el INIA en Chincha, Ica, y la cual tendría como principal resultado duplicar la producción y rentabilidad de los pequeños productores vitinícolas del país, generando a su vez mayores ingresos para las familias y por ende una mejora en su calidad de vida.
La investigación se desarrolló en la Estación Experimental Agraria Chincha, allí los técnicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Frutales determinaron que la aplicación de este proceso permite obtener 25 mil kilos de uvas por hectárea, con un rendimiento potencial de 33 mil kilómetros aproximadamente, un 200 por ciento más en comparación con los rendimientos obtenidos en campo con los agricultores donde no se aplica el manejo propuesto por el INIA, el cual llega a 10.5 mil kilos.
Esta técnica consiste en aplicar a la planta de vid dosis adecuadas de un regulador de brotamiento durante la etapa de reposo y después de la poda.
Éste acelera la respiración de los tejidos de la planta, iniciando el crecimiento paralelo. De esta manera, se garantiza al pequeño productor una maduración simultánea del fruto, con mejores rendimientos, pues disminuye el riesgo de pérdida de racimos que no tuvieron un buen desarrollo.
La investigación se realizó en hectáreas ubicadas en Chincha y con uva quebranta, sin embargo, la tecnología puede ser aprovechada en otras zonas vitinícolas del país.
Fuente: Minag

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...