Perú: Innovación: Hasta en 200% se incrementaría rendimiento vitinícola de pequeños agricultores de uvas
El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en su tarea de propiciar la innovación tecnológica agraria nacional para incrementar la productividad y mejorar los niveles de competitividad, ha desarrollado una tecnología para potenciar el rendimiento del cultivo de las uvas entre los pequeños productores a nivel nacional.“Manejo de Brotamiento en Uvas Pisqueras”, es el nombre que recibe esta novedosa técnica desarrollada por el INIA en Chincha, Ica, y la cual tendría como principal resultado duplicar la producción y rentabilidad de los pequeños productores vitinícolas del país, generando a su vez mayores ingresos para las familias y por ende una mejora en su calidad de vida.
La investigación se desarrolló en la Estación Experimental Agraria Chincha, allí los técnicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Frutales determinaron que la aplicación de este proceso permite obtener 25 mil kilos de uvas por hectárea, con un rendimiento potencial de 33 mil kilómetros aproximadamente, un 200 por ciento más en comparación con los rendimientos obtenidos en campo con los agricultores donde no se aplica el manejo propuesto por el INIA, el cual llega a 10.5 mil kilos.
Esta técnica consiste en aplicar a la planta de vid dosis adecuadas de un regulador de brotamiento durante la etapa de reposo y después de la poda.
Éste acelera la respiración de los tejidos de la planta, iniciando el crecimiento paralelo. De esta manera, se garantiza al pequeño productor una maduración simultánea del fruto, con mejores rendimientos, pues disminuye el riesgo de pérdida de racimos que no tuvieron un buen desarrollo.
La investigación se realizó en hectáreas ubicadas en Chincha y con uva quebranta, sin embargo, la tecnología puede ser aprovechada en otras zonas vitinícolas del país.
Fuente: Minag
Comentarios
Publicar un comentario