La Mancomunidad Regional Nor Andina, conformada recientemente por las regiones de Lambayeque y Cajamarca,se incorporó a la “Mesa de Trabajo de Berries en el Norte”, que Sierra
Exportadora impulsa en Chiclayo como parte de su Programa Perú Berries, cuyo objetivo es promover el cultivo de arándano y frambuesa aprovechando las buenas condiciones de la sierra del norte del país.
La incorporación se produjo durante la última reunión de la mesa de trabajo de berries, en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. En esta oportunidad se aunó al trabajo el gerente general de la mancomunidad, ingeniero Winston Segura y Sierra Exportadora presentó a los especialistas Abel Anaya Abregú y Diómedes Aparicio Cora, quienes elaborarán en 45 días los proyectos de inversión pública (PIP) definidos hasta hoy para promover los berries.
Los proyectos son dos parcelas piloto, una de arándanos en el distrito de Incahuasi y otra de frambuesa, en el distrito de Cañaris, así como un laboratorio biotecnológico para asegurar el éxito de los cultivos de las llamadas “frutas del siglo”, cuya ubicación será determinada por el correspondiente proyecto.
La mesa de berries acordó también impulsar el desarrollo de capacidades de los agricultores lambayecanos que se interesen en el arándano, mediante pasantías en los campos de cultivo de la comunidad campesina de Pichupampa – Huaura, donde Sierra Exportadora apoya a los productores locales en el mantenimiento de una parcela demostrativa que actualmente está en producción.
Así mismo, el Gobierno Regional,Sierra Exportadora y la Mancomunidad Nor Andina, acordaron impulsar la capacitación y la asistencia técnica dispuesta por la Ley N° 29337 para mejorar la competitividad productiva a través de acciones de los gobiernos regionales y municipalidades.
En la mesa de berries participan los gobiernos regionales de Lambayeque, de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Ferreñafe y las distritales de Incahuasi y Cañaris, así como la Universidad Privada Señor de Sipán.
Comentarios
Publicar un comentario