En la campaña del combate del Dragón Amarillo se está abusando en el uso de agroquímicos nocivos para la salud,propiciando incluso la aparición de casos de cáncer de mama, de próstata y
leucemia, acusó la presidenta de la Fundación Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada, tras recalcar que estas anomalías fueron presentadas ante el director de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo, para que se reorientaran los trabajos para evitar el avance del Huanlongbing.
“Se está aplicando una campaña mal diseñada e instrumentada que no cuenta con un soporte científico, sino con un soporte insumista y al parecer de negocio, puesto que se está propiciando el uso de químicos indebidamente y en tiempos indebidos, sin tomar en cuenta las variables más importantes que son los ciclos fenológico del cultivo y el ciclo biológico de las plagas”, arremetió Flores Estrada.
Dijo que los citricultores están operando una campaña que ha sido diseñada por gente de México, que recibió sus capacitaciones en Florida, sin embargo “no conoce las condiciones en las que se encuentra la Tierra Caliente, y no conoce el comportamiento biológico de las plagas. En pocas palabras, no saben la etapa en que van a atacar la plaga”,detalló.
Al recorrer la comunidad del Ejido La Concha, en donde se localizan huertas que servirán como campos experimentales en el marco del Congreso Internacional de Silvopastoril, la presidenta de la Fundación Produce aseguró que los productores de limón “están atacando una plaga donde no la hay”, debido a que las aplicaciones de químicos para retener la presencia del HLB se ha expandido en los huertos limoneros, tras el miedo que se ha generalizado.
“Se está atacando una plaga donde su comportamiento es aparejado con los brotes vegetativos del cultivo a la humedad relativa y se comporta diferente diariamente. Se le agrede con químicos a la diaphorina, y está mutando, y a su vez matando al animal que convive a su vez con otros 120, pero que de éstos, 20 son nocivos y el resto son benéficos”,describió la funcionaria.
Dijo que el excesivo uso de agroquímicos,ha propiciado el incremento de enfermedades como el cáncer, que se respaldan en un estudio de investigación del Instituto de Salud Pública de San Luis Potosí.
“Están usando productos altamente nocivos como la muralla, que son productos combinados, que originan la recidualidad en el músculo hasta la tercera generación de vida”.
Flores señaló que “aparentemente” se están usando aceites en tiempos pico de alta producción de la diaphorina –vector de la bacteria HLB- “están usando piretroides –moléculas con actividad insecticida que se aplica a cosechas- que están prohibidos en medicina y Salud Pública. Han incrementado los casos de cáncer de mama, de próstata en un gran número de trabajadores agrícolas”, señaló.
Manifestó que hay una total descoordinación entre lo que aplican y lo que sucede. Cabe mencionar que para el combate de otras plagas, el Sistema Producto Limón Mexicano admitió que el 80 por ciento de los productores del Valle de Tierra Caliente utiliza agroquímicos para fertilizar y combatir plagas y hierbas en sus huertas. De los 4 mil productores que están contabilizados en la región, apenas el 20 por ciento utilizan productos orgánicos, según Sergio Ramírez Castañeda.
El Sistema Producto Limón Mexicano está realizando un control integral del cítrico en donde participan productores de los municipios de Tepalcatepec, Múgica, Buenavista y Apatzingán, no obstante, el avance apenas es del 20 por ciento “pues de los 4 mil productores que tenemos registrados, ese porcentaje está manejando en sus huertas, un control alternativo y amigable con
el medio ambiente”.
No obstante, según la Fundación Produce, en el combate del Dragón Amarillo se realiza un excesivo uso de agroquímicos.
Fuente: Cambio de Michoacán
Comentarios
Publicar un comentario