Pdte. Regional, Pdte. de Sierra Exportadora y congresista huanuqueño visitaron a productores de distritos de Chinchao, Molinos, Kishki y Ambo.
------------------------------------------------------------------------------------------------
En un intenso recorrido de dos días, durante el fin de semana, una comitiva productiva formada por el Presidente Regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y el congresista, Josué Gutiérrez Cóndor llegó hasta los productores de granadilla, trucha, tara, papa y yacón de cuatro distritos huanuqueños con la finalidad de conocer directamente los problemas que deben solucionar para mejorar la oferta
exportable regional.
El último viernes, Gobierno Regional de Huánuco y Sierra Exportadora, firmaron un acuerdo para mejorar la producción y dar valor agregado a ocho productos considerados estratégicos: la papa para su industrialización como puré y harina, el arándano, la granadilla, la quinua, el queso maduro, la trucha, flores de corte y la palma aceitera. Además de esta lista, Sierra Exportadora seguirá apoyando a los productores de rocoto, tara y café.
Granadilla en Chinchao a primera visita fue a Acomayo, capital del distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, a unos cuarenta kilómetros al Norte de la ciudad de Huánuco. Allí, el alcalde Julián Lino Alvarez y los productores informaron que, además de la papa, cuya comercialización no es buena debido a la falta de buenas carreteras, la zona se está convirtiendo en productora de granadilla de la cual tienen 100 hectáreas, 30 en pleno crecimiento y 70 en producción. No obstante, de ésta última extensión solo 7 hectáreas son cultivadas con la moderna técnica de parral, mientras que el resto es semisilvestre asociado al aliso y otras especies forestales.
Siendo el promedio nacional de productividad de la granadilla entre 12 y 13 toneladas por hectárea, en Chinchao, sólo se obtiene la baja cifra de 6 a 8 toneladas por hectárea debido al manejo agrícola no tecnificado, sin poda ni nutrición adecuada. El alcalde y los productores, agradecieron el apoyo de Sierra Exportadora que se da desde el año 2010. Así mismo, solicitaron el apoyo de los organismos estatales pertinentes y en especial de Sierra Exportadora. El distrito produce también rocoto, flores de corte de la especie hortensia, aguaymanto y café.
En Molinos el segundo tramo del viaje fue al distrito de Molinos, en la Provincia de Pachitea. La comitiva llegó al poblado de Huarichaca, a sesenta kilómetros al Nor Este de Huánuco, cerca del
inicio de la selva baja del Valle del Río Pachitea.
Esta zona es actualmente productora de papa, zapallo, granadilla y trucha. Su alcalde, Raúl Primo Liberato, informó que tienen mucho entusiasmo por la granadilla. Tienen 260 hectáreas, de las cuales 240 son campos semisilvestres asociados con el aliso. Sólo 20 hectáreas corresponden a pequeñas parcelas de entre 90 y 100 plantas cada una, manejadas en parral, gracias al apoyo de la ONG “Islas de Paz” que es un organismo de cooperación privada de origen belga cuyos técnicos están enseñando a los granadilleros a cultivar técnicamente la especie. Los visitantes llegaron a pie hasta la parcela en parral del productor Adolfo Aquino Santamaría, en una zona de ladera de difícil acceso. El principal problema de los granadilleros de Molinos es la falta agua, entre julio y octubre. Aun así, obtienen una producción de 10 toneladas por hectárea-año que comercializan al precio promedio de 35 mil soles por tonelada, en función de las calidades (de menos a mayor) bola, extra, primera y súper.
La inversión inicial por hectárea de granadilla asciende a 10 mil soles, mientras que a partir del segundo año solo requiere 3 mil 500 soles. El tiempo de vida de la granadilla es de 8 años.
Ante los granadilleros, el Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez dijo que con base en la alianza con la Agencia Estadounidense para la ayuda Internacional, USAID, en Huánuco comenzará a operar en las semanas siguientes el Centro de Servicios Económicos y Productivos, a través del cual los productores de granadilla recibirán asistencia técnica en materia de cosecha, post cosecha y empacado automático.
El centro gestionará también asistencia técnica de organismos del estado como el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA y el Programa AGRORURAL, para mejorar y modernizar el manejo agronómico de la especie a fin de que se obtengan frutos con calidad de exportación.
Trucha
La comitiva inspeccionó también el criadero truchícola de Molinos que opera en la zona desde
hace dos décadas, hoy a cargo del Gobierno Reional y cuya producción abastece únicamente el mercado regional, principalmente a Huánuco.
Sierra Exportadora apoyará al Gobierno Regional a ejecutar todos sus proyectos de desarrollo de la trucha aprovechando los ríos, lagunas y lagos de la región, con énfasis en la implementación de criaderos en las áreas de Molino, Yarowilca y Lauricocha, en dar valor agregado, presentación adecuada a la producción y articularla al mercado de exportación bajo la marca colectiva “Andean Trout”.
Kishki, semillas
certificadas de papa esde Molinos, el tercer tramo del viaje llevó al Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez y al congresista Josué Gutiérrez al distrito de Kishki, en la provincia de Huánuco. A las ocho de la noche del sábado 17, por un desvío carrozable, difícil, abrupto y escarpado de la vía que conduce por el Nor Oeste, hacia la localidad de La Unión, llegaron al poblado de Monte Azul, uno de los principales centros de producción de semilla de papa certificada de la región. Monte Azul, es un caserío extremo, aislado, de gente tenaz, trabajadora, instalado en lo alto de una inmensa ladera, desde donde se domina una gran hondonada en la cual están diseminadas las parcelas de papa, a considerable distancia entre ellas.
A pesar de la hora nocturna, allí les dio la bienvenida el alcalde de Kishki, Félix Ascencio Chávez y los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Monte Azul (APAMA). Estos agricultores, gracias al apoyo recibido de Sierra Exportadora en los últimos años producen semilla de papa certificada (libre de patógenos), en forma de tuberculillos (papas en crecimiento) en un vivero sometido a cuarentena y otras condiciones de protección ambiental. Desde Monte Azul, se propaga simiente de papa de las variedades Amarilla, Tumbay, Canchán y Yungay, de alta calidad, puesto que toda la zona está ubicada en un piso ecológico excelente que cuenta con un clima benigno, agua suficiente, suelo generoso y otras condiciones favorables para el cultivo de la papa, de la cual se pueden aprovechar hasta 330 variedades en el área.
En un ambiente casi a media luz, Velásquez Tuesta comunicó a los paperos de Kishki que Sierra
Exportadora y el Gobierno Regional les seguirán apoyando y que en la víspera, habían firmado
un convenio con el propósito de – entre otras cosas - instalar en la región una planta procesadora de papa para producir puré y harina, con una inversión público privada de 8 millones de dólares. El proyecto beneficiará a cerca de 300 mil productores de las provincias de Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Yarohuilca. La comitiva retornó a Huánuco pasadas las diez de la noche.
Ambo, tara y arándano
Al amanecer del domingo, Velásquez Tuesta y el congresista Gutiérrez Cóndor, visitaron en el distrito de Ambo, provincia del mismo nombre, al Sur de Huánuco, el fundo Canchacaya de 1,100 hectáreas, ubicado a la vera de la Carretera Central, en donde la empresa SilvaTeam SAC, representante del Grupo Italiano SilvaQuímica, con representación en 60 países, ha desarrollado 200 hectáreas de tara, 35 hectáreas de yacón y 4 hectáreas de granadilla, bajo riego tecnificado y manejo moderno.
Como resultado de la visita y una conversación franca entre los representes de la empresa, su Gerente General de SilvaTeam, Enrique Bryson, Luis Alva, administrador y el Presidente de Sierra Exportadora, se acordó conformar una alianza público privada productiva para desarrollar el cultivo del arándano en Huánuco con tecnología moderna y con fines de exportación al mercado mundial, así como para difundir la especie para lograr la participación productiva de los agricultores de la región
SilvaTeam es el mayor productor de tara en el país. Tiene campos tecnificados en varios lugares del país, cuya producción procesa en su planta del Callao en forma de polvo, goma y hojuela a un mercado mundial en crecimiento.
Su campo de Ambo ha significado una inversión de 4 millones de dólares y entrará en producción el próximo año.
Después, la comitiva a la que se integró nuevamente el Presidente del Gobierno Regional, concurrió a la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la revolución independendista de 1812, que se alzó en Ambo, contra el colonialismo en 1812, 9 años antes de la gesta libertadora de San Martín.
------------------------------------------------------------------------------------------------
En un intenso recorrido de dos días, durante el fin de semana, una comitiva productiva formada por el Presidente Regional de Huánuco, Luis Picón Quedo, el Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta y el congresista, Josué Gutiérrez Cóndor llegó hasta los productores de granadilla, trucha, tara, papa y yacón de cuatro distritos huanuqueños con la finalidad de conocer directamente los problemas que deben solucionar para mejorar la oferta
exportable regional.
El último viernes, Gobierno Regional de Huánuco y Sierra Exportadora, firmaron un acuerdo para mejorar la producción y dar valor agregado a ocho productos considerados estratégicos: la papa para su industrialización como puré y harina, el arándano, la granadilla, la quinua, el queso maduro, la trucha, flores de corte y la palma aceitera. Además de esta lista, Sierra Exportadora seguirá apoyando a los productores de rocoto, tara y café.
Granadilla en Chinchao a primera visita fue a Acomayo, capital del distrito de Chinchao, provincia de Huánuco, a unos cuarenta kilómetros al Norte de la ciudad de Huánuco. Allí, el alcalde Julián Lino Alvarez y los productores informaron que, además de la papa, cuya comercialización no es buena debido a la falta de buenas carreteras, la zona se está convirtiendo en productora de granadilla de la cual tienen 100 hectáreas, 30 en pleno crecimiento y 70 en producción. No obstante, de ésta última extensión solo 7 hectáreas son cultivadas con la moderna técnica de parral, mientras que el resto es semisilvestre asociado al aliso y otras especies forestales.
Siendo el promedio nacional de productividad de la granadilla entre 12 y 13 toneladas por hectárea, en Chinchao, sólo se obtiene la baja cifra de 6 a 8 toneladas por hectárea debido al manejo agrícola no tecnificado, sin poda ni nutrición adecuada. El alcalde y los productores, agradecieron el apoyo de Sierra Exportadora que se da desde el año 2010. Así mismo, solicitaron el apoyo de los organismos estatales pertinentes y en especial de Sierra Exportadora. El distrito produce también rocoto, flores de corte de la especie hortensia, aguaymanto y café.
En Molinos el segundo tramo del viaje fue al distrito de Molinos, en la Provincia de Pachitea. La comitiva llegó al poblado de Huarichaca, a sesenta kilómetros al Nor Este de Huánuco, cerca del
inicio de la selva baja del Valle del Río Pachitea.
Esta zona es actualmente productora de papa, zapallo, granadilla y trucha. Su alcalde, Raúl Primo Liberato, informó que tienen mucho entusiasmo por la granadilla. Tienen 260 hectáreas, de las cuales 240 son campos semisilvestres asociados con el aliso. Sólo 20 hectáreas corresponden a pequeñas parcelas de entre 90 y 100 plantas cada una, manejadas en parral, gracias al apoyo de la ONG “Islas de Paz” que es un organismo de cooperación privada de origen belga cuyos técnicos están enseñando a los granadilleros a cultivar técnicamente la especie. Los visitantes llegaron a pie hasta la parcela en parral del productor Adolfo Aquino Santamaría, en una zona de ladera de difícil acceso. El principal problema de los granadilleros de Molinos es la falta agua, entre julio y octubre. Aun así, obtienen una producción de 10 toneladas por hectárea-año que comercializan al precio promedio de 35 mil soles por tonelada, en función de las calidades (de menos a mayor) bola, extra, primera y súper.
La inversión inicial por hectárea de granadilla asciende a 10 mil soles, mientras que a partir del segundo año solo requiere 3 mil 500 soles. El tiempo de vida de la granadilla es de 8 años.
Ante los granadilleros, el Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez dijo que con base en la alianza con la Agencia Estadounidense para la ayuda Internacional, USAID, en Huánuco comenzará a operar en las semanas siguientes el Centro de Servicios Económicos y Productivos, a través del cual los productores de granadilla recibirán asistencia técnica en materia de cosecha, post cosecha y empacado automático.
El centro gestionará también asistencia técnica de organismos del estado como el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA y el Programa AGRORURAL, para mejorar y modernizar el manejo agronómico de la especie a fin de que se obtengan frutos con calidad de exportación.
Trucha
La comitiva inspeccionó también el criadero truchícola de Molinos que opera en la zona desde
hace dos décadas, hoy a cargo del Gobierno Reional y cuya producción abastece únicamente el mercado regional, principalmente a Huánuco.
Sierra Exportadora apoyará al Gobierno Regional a ejecutar todos sus proyectos de desarrollo de la trucha aprovechando los ríos, lagunas y lagos de la región, con énfasis en la implementación de criaderos en las áreas de Molino, Yarowilca y Lauricocha, en dar valor agregado, presentación adecuada a la producción y articularla al mercado de exportación bajo la marca colectiva “Andean Trout”.
Kishki, semillas
certificadas de papa esde Molinos, el tercer tramo del viaje llevó al Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez y al congresista Josué Gutiérrez al distrito de Kishki, en la provincia de Huánuco. A las ocho de la noche del sábado 17, por un desvío carrozable, difícil, abrupto y escarpado de la vía que conduce por el Nor Oeste, hacia la localidad de La Unión, llegaron al poblado de Monte Azul, uno de los principales centros de producción de semilla de papa certificada de la región. Monte Azul, es un caserío extremo, aislado, de gente tenaz, trabajadora, instalado en lo alto de una inmensa ladera, desde donde se domina una gran hondonada en la cual están diseminadas las parcelas de papa, a considerable distancia entre ellas.
A pesar de la hora nocturna, allí les dio la bienvenida el alcalde de Kishki, Félix Ascencio Chávez y los agricultores de la Asociación de Productores Agropecuarios de Monte Azul (APAMA). Estos agricultores, gracias al apoyo recibido de Sierra Exportadora en los últimos años producen semilla de papa certificada (libre de patógenos), en forma de tuberculillos (papas en crecimiento) en un vivero sometido a cuarentena y otras condiciones de protección ambiental. Desde Monte Azul, se propaga simiente de papa de las variedades Amarilla, Tumbay, Canchán y Yungay, de alta calidad, puesto que toda la zona está ubicada en un piso ecológico excelente que cuenta con un clima benigno, agua suficiente, suelo generoso y otras condiciones favorables para el cultivo de la papa, de la cual se pueden aprovechar hasta 330 variedades en el área.
En un ambiente casi a media luz, Velásquez Tuesta comunicó a los paperos de Kishki que Sierra
Exportadora y el Gobierno Regional les seguirán apoyando y que en la víspera, habían firmado
un convenio con el propósito de – entre otras cosas - instalar en la región una planta procesadora de papa para producir puré y harina, con una inversión público privada de 8 millones de dólares. El proyecto beneficiará a cerca de 300 mil productores de las provincias de Pachitea, Dos de Mayo, Huamalíes, Lauricocha y Yarohuilca. La comitiva retornó a Huánuco pasadas las diez de la noche.
Ambo, tara y arándano
Al amanecer del domingo, Velásquez Tuesta y el congresista Gutiérrez Cóndor, visitaron en el distrito de Ambo, provincia del mismo nombre, al Sur de Huánuco, el fundo Canchacaya de 1,100 hectáreas, ubicado a la vera de la Carretera Central, en donde la empresa SilvaTeam SAC, representante del Grupo Italiano SilvaQuímica, con representación en 60 países, ha desarrollado 200 hectáreas de tara, 35 hectáreas de yacón y 4 hectáreas de granadilla, bajo riego tecnificado y manejo moderno.
Como resultado de la visita y una conversación franca entre los representes de la empresa, su Gerente General de SilvaTeam, Enrique Bryson, Luis Alva, administrador y el Presidente de Sierra Exportadora, se acordó conformar una alianza público privada productiva para desarrollar el cultivo del arándano en Huánuco con tecnología moderna y con fines de exportación al mercado mundial, así como para difundir la especie para lograr la participación productiva de los agricultores de la región
SilvaTeam es el mayor productor de tara en el país. Tiene campos tecnificados en varios lugares del país, cuya producción procesa en su planta del Callao en forma de polvo, goma y hojuela a un mercado mundial en crecimiento.
Su campo de Ambo ha significado una inversión de 4 millones de dólares y entrará en producción el próximo año.
Después, la comitiva a la que se integró nuevamente el Presidente del Gobierno Regional, concurrió a la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la revolución independendista de 1812, que se alzó en Ambo, contra el colonialismo en 1812, 9 años antes de la gesta libertadora de San Martín.
Comentarios
Publicar un comentario