Ir al contenido principal

Misión coreana da recomendaciones para mejorar oferta exportable de café y fibra de alpaca en corredor económico del sur


Una misión de alto nivel del Gobierno de Corea reconoció hoy el gran potencial de las cadenas productivas del café y de la fibra de alpaca en el corredor económico del sur del país y presentó públicamente sus recomendaciones para mejorar la oferta exportable de esos productos con miras a su introducción preferencial en el mercado coreano y en todo el Asia.
Las recomendaciones fueron expuestas por el profesor Moon Kyum Kim, defensor (ombusdman) de las pequeñas y medianas empresas de Corea, en el curso del seminario internacional sobre "Lecciones de la Estrategia Coreana de Desarrollo Industrial Para el Perú", organizado por El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), el Ministerio de la Producción y Sierra Exportadora.
Estas tres instituciones son la contraparte nacional del proyecto peruano-coreano “Compartir Conocimiento” suscrito entre la CEPLAN y el Ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea cuya
área de ejecución en el corredor económico del sur y que está centrado en la promoción del café, la fibra de alpaca y la generación de cluster para la fabricación de autopartes en Tacna.
Al inaugurar el seminario en representación del Ministro de la Producción, el Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, expresó que el Perú valora mucho el apoyo coreano y su voluntad de transferir su experiencia de haberse convertido en uno de los países más desarrollados industrialmente del Asia, en los últimos cincuenta años.
“Debemos de aprender de cómo Corea es hoy un gigante de la petroquímica sin tener una gota de petróleo; de ser un gigante en la fabricación de barcos de alto bordo y de maquinaria pesada, sin tener hierro, de cómo es hoy una potencia en tecnologías de la información y el conocimiento, líder en investigación e innovación”.
Velásquez Tuesta, presentó también ante los concurrentes la estrategia operativa de su gestión al frente de Sierra Exportadora, basada en cinco ejes de acción: Municipio Productivo, alianzas inter institucionales, exportación directa, promoción de nuevos productos y nuevos emprendedores y el desarrollo de la innovación en los Andes. Así mismo, anunció que trabajará codo a codo con los cafetaleros y alpaqueros del sur del país para mejorar la oferta exportable de esos productos cumpliendo las recomendaciones de la misión visitante.
Café
Sobre el café del Cusco y de otras zonas del Sur peruano, Moon Kyum Kim planteó: el establecimiento de una estrategia regional de negocio del café en condición de economía de escala, con base en la centralización de los productores; gestión de la calidad del producto para mejorar la oferta y el precio de venta, mediante el sistema de inspección cruzada de calidad entre productores que incluya sanciones a los infractores de los estándares, mejora de empaque y monitoreo de producción y comercialización; creación y promoción de una marca de origen regional única, con base en certificaciones y el establecimiento de varias rutas de venta con buenos vínculos con las organizaciones mundiales del comercio justo.
El experto coreano dijo que en la actividad cafetalera del sur adolece de dificultades de oferta, de calidad del grano, escases de mano de obra por la competencia de la hoja de coca, falta de una organización de comercio exterior propia y es afectada por conflictos entre los productores, factores que generan una lenta respuesta a los requerimientos del mercado mundial. “Beautiful Coffee, una de las mayores cadenas de café de Corea nos dijo que los coreanos quieren tomar café del Perú, pero cuando intentan importarlo la respuesta tarda mucho”, dijo el experto.
Fibra de alpaca
Sobre la fibra de alpaca, sus recomendaciones fueron: desarrollo de centros de capacitación de recursos humanos para el manejo de fibra y, sobre todo, para el diseño de prendas de moda de demanda exclusiva que sean presentadas a un gran concurso nacional regular; uso de expertos y
especialistas internacionales en manejo de fibras textiles que se encuentren jubilados para aprovechar sus conocimientos y sus redes de mercados para colecciones de prendas exclusivas; desarrollo de una marca regional, desarrollo de proyectos de confecciones con la participación de las universidades, las empresas productoras y el Gobierno Peruano; y, el establecimiento de un sistema de producción flexible.
Cluster de autopartes
La doctora Jumi Kim, del instituto de la Pequeña Empresa de Corea, presentó el perfil de un cluster de aupartes que podría desarrollarse en Tacna, para lo cual se requieren las siguientes precondiciones: garantía de demanda, certificaciones, un plan maestro y la real decisión del Gobierno Peruano de llevarlo adelante. Con esas precondiciones, el desarrollo del centro de producción con apoyo coreano pasaría después por las etapas de capacitación de los recursos humanos necesarios, desarrollo de innovación industrial y el establecimiento de la planta en sí. Calculó que es factible que hasta el 2018 se podría desarrollar hasta una planta de fabricación de automóviles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE LOS PERUANOS DEBEMOS REVALORAR A LA PAPA

  Juan Risi Carbone Asesor del Proyecto PERU-Hub Nuestra humilde papa, alimento que crece bajo el suelo y que generalmente es producida gracias al esfuerzo de agricultores familiares es parte de nuestra alimentación y cultura. Ha sido la contribución más grande del Perú a la alimentación mundial, su consumo se ha difundido a nivel internacional y es el cuarto cultivo en importancia mundial después del trigo, arroz y maíz. Importante notar que nunca falta en los mercados y verla en sus diferentes variedades y colores es una señal a los consumidores que no está faltando la comida, o dicho en peruano, el “papeo”. Es parte importante de los sistemas productivos y dietas de muchos países. La FAO [1] , indica que Belarús con 180 kg, es el primer consumidor de papa en el mundo, seguido de Kirguistán con 140 kg. Otros países con consumos altos son: Ucrania, Polonia y Rusia con cifras cercanas a los 130 kg. Ruanda con 126 kg es el primer consumidor de papa en África, mientras que Perú...

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, ta...

Sierra Exportadora propone ampliar oferta nacional de Palta Hass con 15 mil hectáreas de la zona andina

“La oferta nacional de palta Hass para el mercado exterior, que se nutre hoy de la producción las 12 mil hectáreas, puede ampliarse, llegar a más del doble en el mediano plazo si se aprovechan unas 15 mil hectáreas de la sierra que por condiciones agroclimáticas, disponibilidad y uso adecuado de agua, así como acceso vial; consideramos óptimas para este cultivo”, informó Alfonso Velásquez, presidente de Sierra Exportadora. Los técnicos de Sierra Exportadora concluyeron que en casi todas las regiones andinas hay espacios agrícolas en los cuales se pueden tener desarrollos productivos con palta Hass. Las estimaciones potenciales señalan por ejemplo que en Cajamarca se pueden cultivar hasta 4,000 hectáreas; Apurímac ofrece, especialmente en el corredor Ocros.-Chincheros (carretera que une Apurímac con Ayacucho) 3,500 hectáreas; en Ayacucho, 1,500 hectáreas, en Ancash similar espacio; en la zona andina de Arequipa 2,500 hectáreas. Actualmente, según información de la Asociación de Produc...