En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra mientras enfrentamos uno de los años más complejos en materia hídrica, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin, aseveró la importancia de ejecutar políticas de desarrollo hídrico.“Chile necesita un plan hídrico de largo plazo, que permita el desarrollo sostenido del país. Hoy tenemos agua, lo que no existe es infraestructura suficiente para contenerla y poder usarla cuando se requiere.
Lo que ocurre actualmente, y lo estamos viendo en el norte y sur del país, es que en poco tiempo cae mucha agua, la cual corre directamente al mar sin ser utilizada y arrasando con todo a su paso.”, explicó Martin.
En Chile se utiliza un 16% del agua que escurre por las cuencas del país, mientras que sólo se regula un 4% a través de embalses para irrigación.
De esta forma, el 84% del recurso disponible con aptitud de riego, se vierte en el mar sin ser utilizado. “Esto producto de más de 50 años de atraso en el desarrollo de grandes obras hidráulicas”, afirmó el Secretario Ejecutivo.Asimismo, especificó que “esta situación podría cambiar si logramos consensuar una política nacional hídrica que permita el crecimiento de la demanda del recurso, el progreso del mercado del agua y el avance agrícola del país.
A través de esto, no sólo se beneficiarán los agricultores, sino que todos los sectores productivos y la sociedad.
Es decir, todos podemos vernos favorecidos con un desarrollo hídrico sostenido que asegure la disponibilidad del agua”.Acciones para enfrentar el déficit hídrico.
El aumento de las temperaturas medias y la disminución de precipitaciones en los últimos años han derivado en un prolongado déficit hídrico, que afecta principalmente al sector agrícola desde norte del país hasta la octava región.
Por ello, el Gobierno del Presidente Sebastian Piñera, está trabajando en distintos ejes para hacer frente al déficit hídrico y aumentar de manera transversal la disponibilidad de agua.
Entre estas medidas se encuentran la propuesta de Política Nacional de Riego, que considera un Plan de Embalses, “el cual busca duplicar el recurso acumulado en un año, a través de 15 obras, que se iniciarían hacia el año 2022 y que aumentaría la superficie de riego a 700 mil hectáreas. “Para este Gobierno el tema hídrico es prioridad.
Ya se inició la construcción de 4 embalses: Chacrillas, en la Región de Valparaíso; Valle Hermoso, en la Región de Coquimbo; Chironta, en la Región de Arica y Parinacota, y Punilla, en la Región del Biobío, los cuales representan una inversión estimada de más de $136 mil millones”, informa Martin.Además, en mayo se da inicio al programa denominado “Siembra de Nubes” con el cual se espera aumentar entre un 10 y 15% las precipitaciones dependiendo de las condiciones climáticas en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O´Higgins.Por su parte, actualmente se está estudiando la posibilidad de realizar la denominada “carretera del agua” que tiene por objeto transportar el recurso a zonas afectadas por la sequia.
Para ello, se está estudiando la viabilidad del proyecto “Acquatacama”, que consiste en el abastecimiento de agua a la zona norte, a través de una tubería submarina desde las desembocaduras de ríos del centro-sur del país.
La iniciativa privada, está siendo apoyada en el análisis preliminar por la Fundación Chile y la CNR.
Un equipo de ingenieros está realizando estudios del fondo marino, con el fin de definir el trazado y los montos de inversión.Cabe destacar que “el sector del agro utiliza el 78% del recurso disponible.
Es por esto que los métodos de uso eficiente del agua que pueden alcanzarse a través del riego, representan una oportunidad para Chile, en cuanto los distintos actores públicos y privados se comprometan y aúnen esfuerzos en el desarrollo de iniciativas que permitan disminuir los efectos producidos por el déficit hídrico”, aseveró Martin.
Fuente: CNR
Comentarios
Publicar un comentario