Productores comunales de fibra de vicuña ofrecen 2.5 toneladas a Lanificio Piacenza de Italia: Articulación directa lograda por Sierra Exportadora
El Grupo textil italiano Lanificio Piacenza, ha asegurado que en junio próximo hará una oferta
directa a las dos principales organizaciones nacionales de productores comunales de fibra de vicuña del país para adquirir 2,500 kilos (2 toneladas y media) de la valiosa fibra en condición de descerdada.
El Presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta informó que la opción de compra es el resultado de una articulación realizada por su institución entre la Cooperativa de Productores y Servicios Especiales de Camélidos Sudamericanos (COPECAN), la Asociación Nacional de Conservacionistas de la Vicuña y el Guanaco del Perú (ANGV) y el Grupo Textil Lanificio Piacenza, de Italia (Piacenza Spa.) con la finalidad de vincular directamente a los primeros al mercado mundial para que consigan mejores precios.
El director de producción de Lanificio Piacenza, Sergio Foglia, se declaró satisfecho por la calidad del producto durante una reciente visita de trabajo a nuestro país que lo llevó a los centros de acopio y procesamiento de la fibra de alpaca en tops,así como de fibra de vicuña descerdada, en Arequipa y Cusco, donde conoció a los verdaderos productores de la fibra.
Foglia explicó que Piacenza debe reducir en junio su stock actual de fibras de cashmir, mohair y
alpaca, con las cuales elabora prendas de vestir exclusivas para un mercado selecto de alta moda. Entonces se reabastecerá considerando las condiciones del mercado mundial de fibras de calidad.
Respecto a la fibra
de vicuña examinada destacó sus quince micras de diámetro y, sobre la de alpaca, recomendó que la fibra debe mantener homogeneidad con diámetros de diecinueve a veintiuna micras.
En una primera reunión realizada en Lima, en la sede de la Embajada de Italia en el Perú, en la que participaron, además de Foglia, el presidente de la Asociación de Conservacionistas de Vicuña, Fredy Anccana Taipe, el gerente general de COPECAN, Dagoberto Fernández Palacio y el gerente general de Sierra Exportadora, Miguel Cordano Rodríguez, el empresario italiano expresó el deseo de su organización de entablar relaciones comerciales directas con los productores.
Fundada aproximadamente en el año 1,733, Lanificio Piacenza se dedica a la fabricación y comercialización internacional de prendas hechas con las fibras más finas del mundo como el cashmir, el mohair, y la fibra de camélidos sudamericanos, nuestras vicuñas y alpacas.
La vicuña (Vicugna vicugna) es un camélido sudamericano que habita en la puna, desde los 3, 800 a 4,500 metros sobre l nivel del mar en nuestros Andes y en los de Bolivia, Argentina y Chile. Del total de población de vicuñas en Sudamérica (310,000 animales) en nuestro país está cerca del 68%, porcentaje que equivale a unos 205 mil animales que pastan silvestres en las regiones alto andinas de Ayacucho, Puno, Junín, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Arequipa.
La vicuña posee la fibra más fina y suave, con un diámetro que bordea las 10 y 15 micras de
diámetro. El peso del vellón esquilado de cada vicuña bordea los 180 gramos. En el mercado mundial de fibras de origen pecuario, la de vicuña es la más cara. Llega a costar alrededor de mil dólares por kilo de fibra descerdada y lavada,por su gran finura, suavidad y elasticidad, superior a la de pelos finos como el cashmere y el mohair.
Otras de las grandes firmas mundiales de prendas de vestir exclusivas a la que Sierra Exportadora ha logrado interesar en nuestra fibra de vicuña es la del afamado diseñador de alta costura Ermenegildo Zegna a fin de establecer los términos de una provechosa relación comercial directa.
Comentarios
Publicar un comentario