“Se nos ha envejecido la fruticultura, hay una obsolescencia de las plantaciones y una descapitalización de una actividad que lleva 50 años desarrollando las regiones y posicionando al país como el principal proveedor del Hemisferio Sur”, sostuvo Antonio Walker, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) ante la Comisión de Agricultura del Senado de Chile.
El dirigente junto a presidentes de asociaciones miembros de la entidad gremial – desde la Región de Coquimbo hasta el Maule – se reunieron ayer con los miembros de la Comisión de Agricultura para exponerles y plantearles los principales ejes que están afectando el desarrollo de la industria hortofrutícola chilena.
Durante su intervención Walker señaló que los principales problemas son el tipo de cambio, la sequía, el financiamiento y la escasez de mano de obra, actividad en donde se han perdido 41 mil empleos en un año.Indicó que el tipo de cambio está apretando a la actividad, haciéndola perder competitividad y rentabilidad.
Agregó que es necesario restablecer la intervención cambiaria del Banco Central y puso acento en la necesidad de debatir la política cambiaria de Chile a modo de evitar transformase en una economía monoexportadora y afectada por la enfermedad holandesa.
“Con este tipo de cambio y el fuerte aumento de los costos de producción y exportación no se puede competir y está provocando un efecto perjudicial al sector frutícola”, dijo.
Fue enfático al señalar que de no mediar soluciones sectoriales a problemas sectoriales Chile verá sus oportunidades de crecimiento afectadas, como también su aporte en términos de ingreso y puestos de trabajo para el país.Mano de obra, escasez, financiamiento y sequía Fotografía: www.portalfruticola.comEn relación al tema de los escasez de mano de obra el presidente de FEDEFRUTA indicó que la entidad está combatiendo el empleo informal.
“Nos interesa un mejor empleo, más formal y más digno”, expuso Walker agregando que en la fruta los socios son los trabajadores.
“Tenemos que incentivar la contratación de gente, hacer todo lo posible para que los trabajadores vuelvan al campo, incorporando la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el sistema de remuneraciones en base a productividad pero también necesitamos las condiciones laborales adecuadas a la realidad productiva de nuestro sector”.
En temas de financiamiento Walker dijo que es necesario un tipo de crédito para la agricultura en dólares a 20 años plazo, con el propósito de reestructura la deuda y reconvertir los huertos.
Es así como hizo un llamado al Banco Estado a establecerse como alternativa.En el plano de la sequía tanto el dirigente como los otros representantes del sector fueron claros en señalar a los miembros de la Comisión la necesidad de proyectos en infraestructura hídrica así como de riego, además de que se tome conciencia de lo que la agricultura significa para el país.
Comentarios
Publicar un comentario