· MINAG busca mantener los niveles de producción agropecuaria destinados a evitar poner en
riesgo la seguridad alimentaria del país
____________________________________________________________
(Lima, 19 de marzo de 2012).- El Ministerio de Agricultura (MINAG) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),instalaron hoy el comité técnico, que tendrá la misión de concluir con el “Plan de Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático para el Sector Agrario (PLANGRACC) 2012-2021” .
El viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck Piccardo,destacó que el objetivo de este comité es la generación de lineamientos y estrategias para el sector agrario, así como participar en el proceso de formulación y validación del Plan.
“Será un marco general de referencia para la implementación de las actividades de prevención de desastres, reducción de la vulnerabilidad, evaluación de impactos y desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático, asimismo,proporcionará la estructura global para articular las diferentes acciones del sector agrario”, sostuvo.
No obstante, Rheineck Piccardo señaló que el MINAG mantiene permanentemente una estrecha coordinación con los gobiernos regionales y locales, especialmente con aquellos ubicados en la sierra del país, donde se presentan fenómenos climáticos como sequía, heladas, friaje, entre otras. El propósito es fortalecer las acciones de los diferentes organismos públicos adscritos del MINAG en favor de los pobladores que ven afectados sus cultivos.
De esta manera, el viceministro resaltó que el MINAG tiene una permanente preocupación de mantener los niveles de producción agropecuaria destinados a evitar poner en riesgo la seguridad alimentaria del país, para lo cual se necesita un instrumento de gestión que establecerá medidas de prevención, generación de resiliencia y adaptación a los efectos del cambio climático, construido en base a la problemática agraria desde el ámbito local, regional y nacional.
Cabe indicar que el comité también tendrá como función revisar y aprobar los documentos elaborados en el proceso de formulación, emitir opiniones y recomendaciones para asegurar la articulación del PLANGRACC con las políticas de Estado y los tres niveles de Gobierno.
Luego de la aprobación, dicho documento será integrado al “Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático” para después implementar un piloto a nivel regional y local a través de proyectos, que puedan integrar programas nacionales en función a lo priorizado regionalmente.
Con la elaboración del plan se espera beneficiar a las poblaciones de todas las regiones del país, principalmente al sector rural que vive de la pequeña y mediana agricultura, quienes serían los más vulnerables por los eventos climáticos extremos y recurrentes.
A la fecha, se ejecutaron 24 talleres regionales de diagnóstico en diferentes regiones entre ellas, Piura, Cajamarca, Madre de Dios, San Martín, Arequipa, Junín,Moquegua, Tacna, Loreto, Amazonas y Ucayali.
Durante las jornadas realizadas a nivel nacional se fortalecieron las capacidades en temáticas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo en el marco de la Ley N°29644,que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).
Comentarios
Publicar un comentario