Autoridad Nacional del Agua y Ministerio de Agricultura y Riego apoyan a usuarios a formalizar o regularizar derechos de uso de agua
- ANA adoptará medidas administrativas para el uso legal del agua.
- Permitirá la adecuada gestión de recursos hídricos, implementación de instrumentos de planificación y distribución eficiente del agua entre los distintos usuarios.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, en el marco del Decreto Supremo N° 07-2015-MINAGRI, que regula los procedimientos de formalización o regularización de licencias de uso de agua, identificará a los infractores y la adopción de medidas administrativas destinadas al uso legal del agua.
El objetivo del decreto supremo es regular los procedimientos de formalización o regularización de las licencias de uso de agua, a quienes están utilizando el agua en actividades de carácter permanente en forma pública, pacífica y continúa. El plazo para acogerse a la formalización o regularización vence el 31 de octubre de 2015.
Por ello, la formalización de licencias de uso de agua se aplica a quienes la están utilizando con una antigüedad mayor a cinco años, computados a partir de la vigencia de la Ley N° 29338 – Ley de Recursos Hídricos. Y la regularización de licencias de uso de agua se aplica a quienes la están utilizando al 31 de diciembre de 2014.
Cabe señalar que en las zonas donde se han declarado las vedas de los acuíferos (Resolución Jefatural N°327-2009-ANA) mantienen su condición, procediéndose, de manera excepcional y por única vez, a formalizar o regularizar las licencias de uso de agua, conforme a lo establecido en el presente decreto supremo. Estas zonas son las siguientes: Chilca, Zapallal, Sector industrial de la avenida Argentina, quebrada Canto Grande (Lima); valle del río Caplina (Tacna); Ica-Villacurí (Ica); y Motupe (Lambayeque).
Comentarios
Publicar un comentario