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En abril último cumplió tres años de vigencia:TLC CON PANAMÁ PERMITIÓ INCREMENTAR LA OFERTA EXPORTABLE PERUANA A ESE PAÍS

El número de partidas con valor agregado se incrementó en 7%, desde que se puso en vigencia el acuerdo comercial, informó la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX.
En abril pasado el Tratado de Libre Comercio entre Perú y Panamá cumplió tres años de vigencia, y si bien los montos US$ FOB, no fueron positivos para el país por los menores precios de algunos productos, lo cierto es que contribuyó a una mayor diversificación de la oferta nacional en ese mercado así como en los mayores volúmenes, manifestó la Asociación de Exportadores (ADEX).

La Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador refirió que si se compara enero-abril del 2011, antes de la puesta en marcha de ese acuerdo comercial, con el mismo periodo de este año, se puede establecer que el número de partidas con valor agregado, exportadas a ese destino centroamericano,  pasó de 343 a 366, lo que equivale a un incremento de 7%.

Entre las partidas que el Perú exporta a Panamá ahora y que ya no pagan arancel están el politereftalato de etileno y alambres de púas. Asimismo, otras como los demás insecticidas a base de piretro tendrán cero arancel en dos años más.

Exportaciones
Las exportaciones en el primer cuatrimestre del 2015 sumaron US$ 149 millones, lo que representó una caída de -11.9% respecto al mismo periodo del año anterior, a raíz del casi nulo crecimiento de las exportaciones tradicionales (0.4%) que ascendieron a US$ 124 millones y al desplome de las no tradicionales (US$ 25 millones) en -44.8%.

En los despachos primarios resaltan el gas natural y los derivados del petróleo, con una representatividad del 83% del total exportado y que presentaron un ligero crecimiento de 0.2%, explicado por el retroceso de la cotización internacional del petróleo ante una mayor oferta mundial.

Por el lado de las exportaciones no tradicionales, los subsectores metal-mecánico, agropecuario- agroindustrial y químico fueron los más afectados con retrocesos de -43.4%, -34.4% y -27.1%, por varios factores, entre ellos, su menor precio en los mercados de destino.

Potencial
En base a las estadísticas de comercio internacional, la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX, estimó que el mercado panameño tiene un mayor potencial que podría ser aprovechado por las empresas peruanas, en especial por las pequeñas empresas.

Entre los productos potenciales se encuentran los del subsector pesca (calamar, langostinos, preparaciones de anchoas, filetes de pescado, pulpos); agropecuario- agroindustrial (espárragos, café, frijoles, pallares, mangos, aceitunas, orégano, cacao, uvas, alcachofas, cebollas, leche evaporada, galletas dulces); confecciones (camisas de algodón, demás prendas de vestir, fibras acrílicas); y varios (pañales para bebé, muebles de madera, medicamentos, cloro, mármol y vajillas de cocina).


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