Analizan impacto de eliminación de subvenciones y de aranceles en comercio multilateral

Funcionarios públicos de 16 países latinoamericanos parten de Costa Rica con una mejor capacidad para hacer frente a las negociaciones comerciales multilaterales, regidas por la OMC.

San José, Costa Rica, 6 de julio, 2012 (IICA). El advenimiento de nuevas normas para el comercio de productos agrícolas reunió en Costa Rica, durante tres días, a funcionarios públicos latinoamericanos para analizar los posibles cambios con respecto a la normativa actual –en especial los que se refieren a la eliminación de subvenciones y de aranceles— y sus implicaciones en las negociaciones multilaterales.

Durante el encuentro, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), se dio una mirada a los cambios que implicaría la puesta en marcha de la Ronda de Doha en temas como el acceso a mercados, la ayuda interna y la competencia a las exportaciones.

Con respecto al acceso a mercados “la idea es reducir los aranceles, para generar una liberalización mayor de los mercados, pero dejando la posibilidad a los países de proteger algunos productos sensibles, por medio de un mecanismo especial, aplicado sobre todo en los países subdesarrollados”, explicó Ulla Kask, Especialista de la División de Agricultura de la Secretaría de la OMC, una de las principales expositoras del taller.

La ayuda interna también sufriría cambios, con miras a su reducción, de aprobarse la Ronda de Doha,. Por ello, las subvenciones llamadas distorsionantes quedarían prácticamente fuera del panorama, para dar paso a lo que se conoce como Caja verde, que incluye las medidas permitidas por considerarse que no tienen efectos distorsionadores sobre el comercio.

Se trata, por una parte, de medidas que no implican pagos a los agricultores, como programas de formación, investigación e infraestructuras, y por otra, pagos directos a los agricultores que no estimulen la producción, como las ayudas enmarcadas en programas de desarrollo regional o las ayudas a programas de preservación del medio ambiente, entre otras.

En lo que se refiere a la competencia a las exportaciones, Mari-Bel Martínez, también Especialista de la División de Agricultura de la Secretaría de la OMC, comentó que el principal cambio es la eliminación simple a las subvenciones y la creación de nuevas restricciones para las formas paralelas a las subvenciones a las exportaciones, como créditos a la exportación y la ayuda alimentaria.

En el taller también se tocó el tema del Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, de manera que los participantes tuvieran claro que cualquier restricción al comercio basada en este reglamento debe estar probada científicamente.

Para Diana del Águila, funcionaria del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Agricultura de Guatemala, el taller permitió la “actualización de conocimientos sobre las nuevas normas y reglamentos que rigen la OMC, sobre todo lo relativo a las subvenciones y los aranceles, que son de interés para todos los países latinoamericanos para poder llevar a cabo mejor nuestras negociaciones”.

Por su parte, Verónica Durán, asesora en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, manifestó que el taller le fue de “mucha utilidad para profundizar los conocimientos sobre el tema, que muchas veces, por el trabajo diario, es imposible tener un acercamiento tan detallado. Lo que más me aportó fue conocer la realidad de los demás países latinoamericanos”.

Entre las naciones que participaron se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El taller regional se realizó como parte de la agenda conjunta de cooperación técnica y capacitación establecida entre el IICA y la OMC. En su inauguración participaron los Viceministros de Comercio Exterior y de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Fernando Ocampo y Tania López, respectivamente.
Más información:
adriana.campos@iica.int

www.facebook.com/iicanoticias
www.twitter.com/iicanoticias

Comentarios