Ecuador: Bananeros prefieren que la fruta se pierda

Dirigentes de El Oro revelan que los exportadores les pagan un dólar menos del valor oficial de la caja. Esperan reunirse esta semana con el ministro Ponce para analizar la situación del sector
Los productores bananeros de la provincia de El Oro están cansados del irrespeto al precio oficial de la caja de la fruta. Ayer volvieron a advertir a las autoridades con una veda, si es que no se toman las medidas para que les paguen el valor fijado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
Actualmente deben recibir $ 5,50 por caja, pero solo les pagan hasta $ 3,00. Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, manifestó que prefieren sacrificarse y no vender la fruta a que los exportadores les paguen menos.
Gregorio León, pequeño productor del cantón Pasaje, dijo que comercializa 200 cajas, pero la exportadora, -que no quiso revelar su nombre- tan solo le compra 150 y aunque en el contrato dice que debe pagarse $ 5,50 dólares, aseguró que eso no se cumple.
“A veces nos pagan $ 4,50 y no toca más que venderlas a ese precio para no perder. Las 50 cajas que no nos quieren comprar debemos ‘rematarlas’ a lo que paguen afuera, porque la fruta se daña y no podemos regresarla a la finca”, se quejó León, quien exige mayor control de las autoridades.
Asimismo, los productores quieren que se norme el método “Fast”, para evitar que los importadores se compren entre ellos y disminuyan la adquisición a los productores.
Solicitan a las autoridades que se controlen los valores de fumigación que cuestan de $ 11 a $ 12 por hectárea, pero los precios fluctúan siempre, sin que nadie regule.
“La fruta (spot) sigue saliendo a vista y paciencia de las autoridades”, dijeron, “dejando cada vez más indefenso al productor”.
Los productores no tienen a dónde acudir para denunciar el irrespeto al costo de la caja oficial debido a que el Magap debe atender requerimientos de distintos sectores.
Los dirigentes bananeros esperan reunirse con el ministro esta semana para analizar el problema y plantear la creación de la Subsecretaría del Banano.
Fuente: Eltelegrafo.com.ec

Comentarios