Hallazgo del genoma del melón permitirá desarrollar variedades más resistentes a plagas




Iniciativa público privada en España
Una iniciativa publico privada en España ha logrado descifrar el genoma del melón, una de las especies de mayor interés económico en el mundo, avance que permitiría desarrollar nuevas variedades más resistentes a plagas y de mejor calidad organoléptica.

El proyecto Melonomics – promovido por la fundación Genoma España y donde participan 9 centros de investigación de España, 5 empresas y 5 comunidades autónomas – consiguió el genoma completo de esta fruta, una especie superior de planta que tiene flor y produce semillas, utilizando nuevas tecnologías de secuenciación masiva, más baratas y eficientes.
De acuerdo a lo detallado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a partir del genoma los investigadores han podido secuenciar los genomas de siete variedades diferentes.
El estudio fue publicado en la revista Proceeding of the National Academy of Science (PNAS) y ha sido liderado por el CSIC y el IRTA.
Resultados
El melón tiene un genoma de unos 450 millones de pares de bases y 27.427 genes, mucho más que el pepino, su pariente más cercano.
Se identificaron 411 genes en la fruta que podrían tener la función de proporcionarle a esta su resistencia a enfermedades; 89 genes relacionados con la maduración de la fruta; 26 con la acumulación de carotenos; 63 con la acumulación de azúcar y por tanto del sabor; y 21 que no estaban descritos anteriormente.
“El conocimiento del genoma y de los genes relacionados con características de interés agronómico permitirán avanzar en la mejora genética de esta especia para producir variedades más resistentes a plagas y con mejor calidad organoléptica”, dijo Jordi García Mas, investigador del IRTA y uno de los líderes de la investigación.
Datos
El melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas, donde se incluyen especies como el pepino, sandía, calabaza y calabacín.
De acuerdo a datos de 2009 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) consignados por el CSIC, la producción mundial del melón alcanza las 26 millones de toneladas al año.
España es el quinto productor mundial de melón.
http://www.portalfruticola.com/

Comentarios