Las caras del cambiante mercado de productos brasileños



Supermercados concentran el 20% del mercado de frutas y vegetales
Durante los últimos años el poder adquisitivo en Brasil ha aumentado, con una moneda más fuerte y una economía creciente. A pesar de esto, lo ha hecho a un ritmo más lento que sus compañeros del BRIC (Rusia, India y China). La cantidad de establecimientos de comida rápida y los casos de obesidad están al alza, mientras que el consumo per cápita de fruta de 60-65 kg es menor a los niveles de la Unión Europea. Nancy Tucker, vicepresidenta de Desarrollo Global de PMA conversó con http://www.portalfruticola.com/ acerca de la actual situación en el mercado brasileño, junto con sus desafíos y oportunidades.
Tucker señala que en Brasil están apareciendo más tiendas especializadas y boutiques, al tiempo que las grandes tiendas están reduciendo su tamaño. Junto con esto los supermercados manejan cerca de la mitad del comercio de alimentos en las principales metrópolis del país.
“Para Brasil como un todo, se estima que los supermercados representan alrededor del 20% del mercado de frutas y vegetales”, dijo.
“En el norte se tiene un mercado más informal y carece de infraestructura para la cadena de frío. En Sao Paulo los consumidores están más orientados por la salud, hay un mayor consumo de jugos a expensas de las bebidas por ejemplo”.
La representante de PMA sostiene que es importante comprender cómo está cambiando el sector minorista del país sudamericano, uno en donde la popularidad de los mercados callejeros está cayendo ya que los consumidores tienen menos tiempo y están buscando conveniencia.
Junto con esto, Tucker indica que las cadenas han aumentado su calidad y son cada vez más competitivas.
“Tienes dos modelos principales de retail, divididos entre los grandes minoristas que tienden a tener su propia infraestructura para las importaciones y las cadenas de minoristas más pequeños”.
“Durante los últimos cinco años ha habido un gran aumento de las importaciones. Una de las principales cadenas minoristas ha doblado sus dígitos”, sostuvo.
El ambiente competitivo para los proveedores
En relación a los proveedores extranjeros, Tucker sostiene que EE.UU está disminuyendo su participación en las importaciones, mientras que España va al alza.
“La Unión Europea tiene una gran ventaja en los costos de flete, con un tiempo de tránsito más corto de 5-14 días versus los 30 días para EE.UU”.
“España y Uruguay son buenas fuentes de cítricos para el mercado brasileño y las peras del noroeste de EE.UU todavía son populares”.
“Hay un aumento de las importaciones de Chile y Argentina suministrando manzanas al mercado junto con proveedores europeos. Algunas personas en la industria señalan que a veces es más barato traer fruta desde la Unión Europea que desde Chile por camión”.
Seguridad alimentaria
Tucker enfatiza que la seguridad alimentaria en Brasil es un reto y una oportunidad.
“La seguridad alimentaria no es un tema en los medios de comunicación brasileños, hay poca identificación o publicidad de cualquier problema y la cercanía de los consumidores con la trazabilidad es más por curiosidad que por un preocupación”.
“El gobierno está más enfocado en la seguridad alimentaria para las exportaciones, pero no mucho en el mercado local – 60% de los granjeros son pequeños productores por lo que la certificación es difícil”.
“El énfasis a nivel local por la seguridad alimentaria está siendo impulsado en gran medida por las grandes cadenas, las que a menudo realizan visitas a los campos. Las grandes compañías estan ejerciendo presión sobre la asociación de supermercados en términos de trazabilidad y seguridad alimentaria”.
http://www.portalfruticola.com/

Comentarios