Ir al contenido principal

Colombia: En 110 mil hectáreas aumentó el área agrícola de Colombia

Un importante aumento en la producción de alimentos y materias primas y un significativo incremento de las tierras destinadas a la producción agrícola del país, reveló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.
En el 2011 el área sembrada, incluyendo forestales, cerró en cinco millones 100 mil hectáreas, 110 mil más que en 2010, destacó el funcionario. Los sectores que más aportaron al mencionado crecimiento fueron maíz con 34 mil hectáreas; caña, 24 mil hectáreas; arroz, 23 mil hectáreas; palma, con otras 23 mil y soya con 23 mil hectáreas.
Restrepo Salazar destacó cómo, a pesar de la ola invernal que azotó el territorio nacional, la producción agrícola llegó el pasado año a las 24 millones 900 mil toneladas.
Comparativamente con el 2010, la producción de alimentos y materias primas creció en 2011, 3,9 por ciento, el equivalente a 946 mil toneladas.
Los principales logros de la política agropecuaria del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fueron destacados por Restrepo Salazar en el marco de los actos conmemorativos de los 50 años de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.
Entre resultados destacados, el ministro se refirió al crecimiento del PIB agropecuario que el pasado año, a pesar del fuerte invierno y de la caída en la producción cafetera, fue del 2,2 por ciento.
El año pasado la tasa de desempleo rural se situó en 7,3 por ciento, uno de los niveles más bajos de los últimos diez años. El sector agropecuario generó 80 mil nuevos empleos.
En el 2011 se colocaron créditos FINAGRO-Banagrario para actividades agropecuarias por 5,4 billones de pesos, 23,1 por ciento más que en 2010.
Más de 131 mil campesinos se beneficiaron de los programas que impulsa el Ministerio de Agricultura como Alianzas Productivas, DRE y Oportunidades Rurales.
En lo corrido del Gobierno, el INCODER ha formalizado baldíos en el territorio nacional por un millón de hectáreas en beneficio de casi 40 mil familias campesinas y desplazadas.
Desde la sanción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se han recibido más de 16 mil solicitudes de reclamación que corresponden a un millón 269 mil hectáreas. Se espera que en este semestre los jueces agrarios produzcan los primeros fallos de restitución.
En reforestación comercial se asignaron recursos para 95 proyectos con un área de 11.734 hectáreas en 2011 y 23 proyectos en 2012 para 4.227 hectáreas. El presupuesto asignado para incentivos de reforestación comercial pasó de 15 mil 800 millones en 2011 a 100 mil millones en 2012.
En materia de ola invernal, el ministro informó que 31 mil productores fueron beneficiados con alivios y refinanciaciones a sus créditos ($120 mil millones), 40 mil créditos subsidiados por valor de 681 mil millones y otorgamiento de garantías FAG para 35 mil solicitudes de crédito.
Se dio atención a 27 distritos de adecuación de tierras (pequeña, mediana y gran escala ) por 131 mil millones de pesos y adecuación de las estaciones piscícolas de Repelón y Gigante para la producción de 12 millones de alevinos.
Más de 65 mil productores fueron atendidos con programas sanitarios para cultivos y actividades pecuarias adelantados por el ICA en todo el país.
Doce mil familias han recibido semilla de cultivos para la producción de al menos media hectárea pa5ra seguridad alimentaria y se dio capacitación a 145 mil productores en tecnologías agropecuarias para enfrentar el fenómeno climático.
En materia ganadera, se suministraron 26 mil toneladas de suplementos bovinos a bajos precios, con un 30 por ciento de descuento. Se dio apoyo a los ganaderos para la compra de semilla para la recuperación de pastos (17 mil hectáreas).
Se dio apoyo, igualmente, al valor de la vacuna contra la aftosa (segundo ciclo 2011) para 3,5 millones de animales y se hizo un muestreo gratuito para la detección de brucelosis y tuberculosis bovina a 400mil animales.
Especial mención hizo el ministro Restrepo Salazar del programa de vivienda rural que este año beneficiará a 32 mil hogares campesinos. En el 2013 se entregarán entre 80 a 100 mil viviendas rurales nuevas o mejoradas y para el cuatrienio se espera completar 200 mil.
Fuente: Minagricultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,