Colombia: Primeros fallos de restitución de tierras serían este año

La Ley de Restitución de Tierras a los desplazados por la violencia está a punto de dar sus primeros resultados concretos.
El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que antes de finalizar este año se producirían los primeros fallos de los jueces de tierras en favor de la restitución de predios a campesinos despojados por grupos al margen de la ley.
Según el funcionario, la Unidad de Restitución de Tierras de ese Ministerio ya entregó el primer paquete de reclamaciones a los jueces especializados, a fin de que emitan un fallo sobre sus solicitudes.
“Estos procesos ya han sido revisados por el Ministerio de Agricultura, ubicados y georeferenciados, lo que ha permitido saber si la reclamación está soportada por los argumentos básicos señalados por la ley”.
Restrepo indicó que hasta el momento han sido recibidas 16.207 solicitudes, de las cuales, la mayoría, 3.230 fueron presentadas en Bogotá, a pesar de que las tierras están ubicadas en otras regiones del país.
Las cifras también indican que el área reclamada hasta ahora suma 1’237.170 hectáreas, y corresponde a predios que se encuentran en casi todos los departamentos del país, con excepción de San Andrés.
El mismo informe del Ministerio señala que la mayor cantidad de solicitudes de restitución se registra en Antioquia, donde están localizados 2.399 procesos por 137.314 hectáreas, con una participación del 14,8 por ciento del total nacional.
De las 16.207 reclamaciones recibidas, 10.109 fueron hechas por hombres, 6.041 por mujeres y 57 por personas jurídicas.
“Confiamos en que este año lleguemos al hecho histórico de que por primera vez en el país, las víctimas del desplazamiento y el despojo de tierras reciban de nuevo los terrenos que les pertenecieron, pero que les habían sido arrebatados por personas al margen de la ley, bien sea de manera directa o a través de testaferros”, indicó el ministro de Agricultura.
“La restitución no es que el Gobierno le diga a la gente ‘a usted le devuelvo las tierras y a usted no’.
Eso se hace de acuerdo con lo que señala la Ley, observando el debido proceso. De esta ley, solo deben temer los despojadores y sus testaferros”.
Según la norma, solo si el Gobierno se convence de que las reclamaciones son serias, acompaña a la víctima a los jueces de restitución para dar las sentencias.
“Teniendo en cuenta que la ley está empezando a entrar en vigor, yo diría que las cosas van bien. Se está cumpliendo el cronograma”.
SIGUEN LAS AMENAZAS
Según el funcionario, aunque en los últimos meses han disminuido las amenazas contra los campesinos en las zonas donde ha habido reclamaciones, este tipo de obstáculos se sigue presentando.
“El Gobierno tiene un plan concreto para garantizar la seguridad de los reclamantes y no vamos a permitir que la intimidación se atraviese en el cumplimiento de la Ley”.
De acuerdo con el trabajo de campo realizado por el Ministerio de Agricultura, de los 16.207 reclamantes, 99 han dicho que han recibido amenazas. El resto no.
Es más, la mayoría de los amenazados explica que la intimidación viene de quienes están en posesión de sus tierras, es decir, de los testaferros o de otros campesinos que se apoderaron de los predios tan pronto el dueño original abandonó el lugar por presiones de grupos al margen de la ley.
“En el consejo de seguridad que hicimos el pasado fin de semana en Montería, se denunció la existencia de un ejército antirrestitución que está distribuyendo panfletos con amenazas.
Pero lo que se ha descubierto es que son unas pocas personas. No vamos a caer en el juego de que las amenazas nos lleven a suspender los procesos de restitución.
Restrepo también hizo un balance de la formalización de la propiedad agraria en Colombia, es decir, la titulación.
“En 15 días vamos a tener en Vichada una ceremonia donde se va a registrar la llegada al millón de hectáreas tituladas por este Gobierno, es decir, desde el 7 de agosto del 2010.
Así mismo, por la vía administrativa, es decir, casos que estaban empolvados y guardados en el Incoder, se han restituido unas 18.000 hectáreas.
GOBIERNO ESTUDIA MECANISMO PARA DEMOCRATIZAR LOS GREMIOS
El país tiene 16 fondos parafiscales administrados por las asociaciones de productores.
La polémica desatada en días pasados entre el Ministerio de Agricultura y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) sería trasladada al Congreso de la República.
Sin embargo, también se está estudiando la viabilidad jurídica de que esto se pueda hacer mediante decreto.
El ministro Juan Camilo Restrepo aseguró que en la próxima legislatura será presentada una iniciativa que busca reconocerles a los pequeños productores su derecho a elegir los directivos de los gremios de cada actividad.
“Se trata de un proyecto simple que les reconocerá a todos los productores que paguen la cuota parafiscal el derecho a participar en la elección de los directivos gremiales”, dijo Restrepo.
En la actualidad, existen 16 fondos parafiscales administrados por igual número de gremios.
El ministro Restrepo dijo que no es posible que haya casos como el de Fedegán, en donde el nivel de democratización gremial es de apenas el 19 o 20 por ciento. “La idea es llegar a más del 98 por ciento”.
Fuente: Portafolio

Comentarios