Argentina: Se dio un paso más para lograr que el limón regrese a los EEUU

ministro Feijóo destacó el avance de las negociaciones. Se abren nuevos mercados.
A inicios de la temporada 2011-2012, la producción estimada para esta campaña fue de 1,2 millón de toneladas, siempre y cuando se dieran las lluvias que tenemos normalmente en el verano. Es más, se estimaba un valor un poco mayor de 1,3 millón de tn, pero no ocurrió esto: las lluvias nunca llegaron y, por ende, la estimación y producción cayeron, comentó a LA GACETA Rural el ministro de la Producción de Tucumán, Jorge Feijóo. “El menor volumen productivo que se está dando se debe a las heladas de 2011 y al menor aporte pluvial de comienzos del verano”, aclaró.
Se estima que “la exportación de fruta fresca podría superar la registrada en 2011 y llegar a 270.000 tn. Esto se debe a la buena calidad y sanidad que se está logrando”. En las últimas semanas, el flujo de exportación aumentó su ritmo. Al 30 de junio alcanzó 115.000 tn. De no mediar inconvenientes, las exportaciones sumarán 250.000 tn -similar a 2011- y tal vez un poco más.
El grueso de las exportaciones de fresco (90%) se destinan a la Unión Europea y países del Este (Rusia, Ucrania, región de los Balcanes). Sin embargo, “en los últimos dos años se intensificaron los envíos hacia los países árabes del Medio Oriente (Arabia Saudita y Emiratos Árabes) y Sudeste Asiático (sobre todo Hong Kong), lo que demuestra el empeño del sector por diversificar los destinos”, describió.
A principios de junio, una delegación tucumana visitó EEUU buscando intensificar las acciones, a fin de lograr avances para la reapertura de ese mercado al limón tucumano. Las audiencias, tanto en el sector privado como público, fueron coordinadas por el embajador en Washington. Una primera consecuencia ha sido la respuesta del Aphis (organismo sanitario de EEUU) al informe del Senasa de octubre 2011. “Hay que esperar las decisiones del Senasa, respecto del curso a seguir para cerrar la cuestión respecto de la inexistencia de ‘Clorosis Variegada de los Citrus (CVC)’.
Fuente: La Gaceta

Comentarios