Exportaciones de cítricos sudafricanos seguirán creciendo en 2012




Sólo los pomelos presentarían una leve baja
Las exportaciones de cítricos sudafricanos alcanzarían un total de 1.5 millones de toneladas métrica (MMT) en 2012, un 5% más que lo registrado en 2011, según detalla un informe del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA).
Mientras que la producción de naranjas Valencia y Navel sumaría 1.45 MMT, los envíos a ultramar alcanzarían las 1.04 MMT en 2012, superando las 1.43 MMT del año anterior, según reportes de la industria.
La producción de estos cítricos se ha visto estimulada por la recuperación que han experimentado las zonas productoras de Senwes Y Eastern Cape.
Si bien la Unión Europea (UE) sigue siendo el principal mercado de destino para las naranjas sudafricanas, reportes indican que los envíos de la fruta están aumentando hacia Medio Oriente y Rusia.
En el caso de las tangerinas y mandarinas, las exportaciones superarían en un 11% a las registradas en 2011, alcanzado las 115,000 TM.
Por su parte la producción de los soft citrus llegaría a las 155,000 TM en 2012.
Reino Unido se mantiene como el principal mercado, pero los productores también se están enfocando en nuevos destinos, como Medio Oriente, Rusia y EE.UU.
Los envíos de limones alcanzarían las 166,000 TM. Medio Oriente se sigue presentando como el principal importador de limón sudafricano, tanto así que en 2011 el 36% de las exportaciones tuvieron como destino los Emirato Árabes Unidos.
La única excepción dentro de los cítricos es el pomelo. La producción 2012 de la fruta sería un 4% inferior a la de 2011, cuando se alcanzaron las 405,997 TM y las exportaciones presentarían una baja del 3%, hasta las 210,000 TM debido a los bajos rendimientos.
Las variedades más populares de pomelos en Sudáfrica son la Star Ruby y Marsh. Esta última se destina a la industria de procesado debido a su alto contenido de jugo.
Japón y Europa son los principales mercados para el pomelo sudafricano.
Dato
Más del 60% de la producción de cítricos en el país se destina a exportación.
Un 23% se destina a jugo, mientras que el 15% restante se queda en el mercado local.
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