Decretan emergencia en el sector bananero de Ecuador, se extenderá por dos meses



Se destinarán US$5 millones
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca de Ecuador (MAGAP) confirmó la declaratoria de emergencia para el sector bananero del país, destinando un presupuesto inicial de US$5 millones.
La situación de emergencia se extenderá por 8 semanas.
El instrumento tendrá dos componentes: la compra de fruta y la fumigación de las fincas por la plaga de la Sigatoka.
De acuerdo a lo informado por el ministerio, una vez firmada a declaratoria se definirán los instructivos para aplicar las medidas de ayuda al sector.
Javier Ponce Cevallos, Ministro de Agricultura de Ecuador, indicó que la compra la fruta se realizará directamente a los productores que están regularizados, acción que busca reducir la presión del mercado y ayudar a los pequeños y medianos agricultores que no pueden colocar su fruta con sus compradores tradicionales.
En cuanto a la fumigación Cevallos señaló que esta se llevará a cabo con los pequeños productores, los cuales aportan entre el 85 y 90% de la producción bananera local, tarea que será terrestre y no aérea. Esta labor se efectuará en cuatro ciclos para contrarrestar los efectos de la plaga de la Sigatoka.
Durante esta semana el jefe de agricultura se reunirá con el sector bananero para socializar los instructivos. También trabajará con SIGTierras para iniciar el censo bananero.
Dato
A largo plazo, el gobierno de Ecuador está trabajando en la creación de una empresa nacional de exportación de banano que intermediará con las grandes comercializadores para controlar eficazmente esa labor en el mercado.
Además se ejecutará un plan de reconversión de zonas bananeras que ya no son rentables.
Noticia relacionada: Ecuador: Mal panorama para el banano
Ecuador planifica creación de exportadora estatal de banano
http://www.portalfruticola.com/

Comentarios