Científicos logran secuenciar el genoma completo de la banana

Gran avance para el mejoramiento de variedades y resistencia a plagas
Científicos de los centros de investigación franceses Cirad y CEA-Genoscope lograron secuenciar el genoma de la banana, específicamente de la especie Musa acuminata, uno de los progenitores de la banana comercial, avance catalogado como una gran paso en la comprensión de la genética de la fruta, así como en el mejoramiento de las variedades de esta.
Por medio de un comunicado de prensa el Cirad reportó que la obtención de la secuencia del genoma permite tener no sólo acceso a cada uno de los genes de la planta – más de 36.000 – sino que también a su posición en sus once cromosomas.
Junto con esto será mucho más fácil identificar los genes responsables de características como la resistencia a enfermedades y la calidad de la fruta.
También es una herramienta vital para mejorar las variedades de la fruta usando muchos de los recursos genéticos que hay disponibles en el mundo.
“Las bananas son de vital importancia para la seguridad alimentaria y económica de más de 400 millones de personas en los países del sur, pero están bajo constante presión de una serie de parásitos. Esa presión es particularmente alta en las plantaciones que producen las bananas de exportación que encontramos en nuestros supermercados”, consignó el comunicado.
“Es por ello que es crucial desarrollar nuevas variedades y más resistentes, aunque esta operación sea compleja dado la baja fertilidad de las variedades cultivadas de bananas”.
El trabajo, que contó con fondos de la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), se desarrolló en el marco del Consorcio Global De la Genómica Musa.
Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Nature.
Para ver la secuencia del genoma de la banana haga click AQUI
Dato
La planta de la banana es la primera dentro de su clase botánica (monocotyledons) en donde se ha obtenido la secuencia completa del genoma.
Los científicos ya han identificado ciertos factores de regulación (factores de transición), que son particularmente numerosos en la banana y que contribuyen en el proceso de la maduración de la fruta.
www.portalfruticola.com

Comentarios