Argentina: Anuncian aportes por $85,8 millones para sector el frutícola en Río Negro


El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció medidas dirigidas a paliar dificultades financieras del sector de la producción frutícola, con la entrega de aportes por 85,8 millones de pesos.
La decisión fue comunicada por el mandatario en la localidad de Lamarque, en la zona del valle medio, donde hoy se reunió con una comitiva de chacareros, encabezada por el presidente de la Federación de Productores Frutícolas, Jorge Figueroa.
Weretilneck, que estaba acompañado por el ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, dijo que “comprendemos profundamente la situación de gravedad que atraviesan actualmente los productores primarios, la que se refleja en la dificultad en la rentabilidad en las últimas temporadas”.
“Si a este contexto le sumamos que este año se sufrieron las consecuencias de fenómenos climáticos y comerciales poco comunes, que agravaron el actual escenario general, todo se torna más complejo”, añadió.
Tras reiterar “el permanente compromiso de nuestro gobierno con este sector fundamental de la economía provincial” el gobernador se refirió al aporte destinado a las tareas de poda, por un monto de 42,8 millones de pesos, que se abonará en tres cuotas consecutivas el 1 de septiembre, el 5 de octubre y 5 de octubre.
Otro anuncio fue la creación de un Ente de Granizo, conformado por 206 productores, que recibirá un monto de 18 millones de pesos, que se abonará en tres cuotas seguidas el 13 de julio, 15 de agosto y 17 de septiembre, respectivamente.
También confirmó un aporte para damnificados de granizo sin seguro, que alcanza a 409 productores, por un total de 7,5 millones de pesos, pagaderos en dos cuotas el 25 de agosto y el 24 de septiembre próximos.
Se refirió, después, a la asistencia de 12 millones de pesos para la compra de emisores de confusión sexual en el marco del combate contra la plaga de la mosca de los frutos, que se entregará en septiembre próximo.
Por otra parte ratificó un aporte para combatir heladas tardías, equivalente a un millón de litros de gas oil, con el desembolso de 5,5 millones de pesos, en octubre próximo.
Weretilneck sostuvo que “estas medidas significan para el Gobierno Provincial un esfuerzo inmenso, que seguramente afectará obras públicas, servicios y programas planificados, y situará a la Provincia en los próximos días en déficit fiscal nuevamente”.
Finalmente, el gobernador confirmó que entre el miércoles y jueves se desarrollarán en Capital distintas reuniones para analizar el funcionamiento del Observatorio de Costos; y con autoridades de la cámara de Diputados de la Nación para avanzar en el tratamiento de la Ley de Transparencia Frutícola.
Fuente: Télam

Comentarios