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Columna: Regulaciones en Asia, una mirada general

Por Adrienna Zsakay, gerente regional del Asian Food Regulation Information Service
Bienvenidos a mi primera columna sobre las regulaciones en alimentos asiáticos. Les traeré a ustedes resúmenes mensuales sobre cambios normativos que se producen a lo largo de la región de Asia – Pacífico.
Comencemos con las dos potencias de Asia: China e India. Aunque hay mucha actividad en el resto de Asia, la magnitud y lo atractivo de estos mercados siempre hará que las empresas alimenticias estén interesadas en lo que los reguladores estén haciendo.
Para China, la noticia es generalmente sobre seguridad alimentaria. Pareciera ser que no hay un fin para la creatividad exhibida por los empresarios chinos en cómo reducir los costos y aumentar los beneficios sin un pensamiento de respeto a la ley. Aunque esto puede sonar duro, la buena noticia es que el gobierno chino reconoce algunas debilidades en el sistema.
En reciente estreno del plan de seguridad alimentaria de cinco años pide una coordinación entre 14 distintos departamentos gubernamentales. En una reciente declaración lanzada por el gobierno chino se señala: “Muchas de las regulaciones se superponen o contradicen entre sí, ya que múltiples agencias gubernamentales recibieron la responsabilidad de compilar sus propios estándares hace años”.
Mientras que el gobierno se concentrará en la revisión de 2,000 regulaciones nacionales de alimentos y más de 2,900 regulaciones de la industria, con una ambiciosa fecha límite para 2015, las preocupaciones son realmente acerca de la aplicación.
Otras mejoras están en el lenguaje jurídico de las regulaciones chinas, lejos del estilo opaco abierto a interpretaciones por cualquiera que esté administrando la ley en ese momento.
India está revisando su estructura reguladora de alimentos desde un ángulo completamente diferentes. El gobierno indio primero estableció la Food Safety and Standarsd Authority, legisló la Food Safety and Standards Act 2006 y luego comenzó a desmantelar las viejas actas y regulaciones.
La agenda actual de la autoridad está enfocada en al educación, por el respeto del estado de derecho con un firme compromiso de que la base agrícola y alimentaria de India puede integrarse efectivamente al comercio mundial de alimentos. Para ello, a pesar de la colosal tarea, India tendrá éxito.
Bajo la Food Safety and Standards Act hay seis regulaciones que cubren varias secciones, como las licencias y registros de empresas de alimentos; envasado y etiquetado; normas de productos alimenticios y aditivos alimentarios; prohibición y restricción de ventas; contaminantes; toxinas y residuos; y laboratorio y análisis de muestreo.
Aunque actualmente hay algunas deficiencias en el sistema, ya que no existen regulaciones para los suplementos alimenticios o guías claras para reclamos, la autoridad tiene planes de cubrir estas áreas mientras revisa y modifica el reglamento actual según sea necesario.
A lo largo de la región, Hong Kong aprobó recientemente un reglamento sobre residuos de pesticidas en alimentos para garantizar que aquellos provenientes desde China sigan siendo seguros. Además los legisladores en Guam están trabajando en un proyecto de 581 páginas para un nuevo código alimenticio. Va a pasar algún tiempo antes de que la versión final sea promulgada.
En otros cambios recientes, en un movimiento proactivo, el Ministerio de Salud de Sri Lanka está sosteniendo discusiones con los fabricantes con el fin de formular nuevas regulaciones para reducir la cantidad de azúcar y sal en los alimentos. Por otro lado, Corea está implementado lentamente la etiqueta de lugar de origen en la carne de cerdo, pollo y kimchi.
Siguiendo en Corea, la Korean Food & Drug Administration está lista para permitir el reclamo de funcionalidad en todos los alimentos en lugar de sólo a los suplementos. Como el sistema actual es muy limitado, una vez que se implementen las nuevas regulaciones, el mercado de alimentos funcionales en Corea se elevará.
Taiwán es otro país que se toma en forma seria el sistema de regulación en los alimentos. Los reguladores siempre están monitoreando sus regulaciones y estándares. Sólo este año la Food & Drug Administration de Taiwán enmendó el estándar de límite de residuos de pesticidas junto con modificaciones a la norma de saneamiento para los alimentos, utensilios, contenedores, envases y la aplicación y limitaciones de los aditivos alimenticios.
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