La nueva asociación gremial y los comités que se formaron en el agro chileno



Frambuesas, avellanas y almendras.
Tres nuevas asociaciones se dieron a conocer esta semana en el agro chileno y que tienen como objetivo fundamental, el trabajo en conjunto para el desarrollo de sus respectivos sectores.
La primera de ellas corrresponde a la Asociación Gremial de Productores Frambueseros, localizados en las regiones de La Araucanía y Los Ríos. Las otras dos corresponden a los comités de almendras y avellanas.
La asociación de frambueseros reunirá a alrededor de mil productores de esta fruta. Su objetivo es exponer de manera conjunta ante las autoridades las problemáticas que enfrenta el sector.
Esta primera reunión se realizó en la comuna de Paillaco, instancia a la que asistió su alcaldesa Ramona Reyes, quien comentó que “esta Asociación Gremial es el primer paso de los productores para darse a conocer a las autoridades y a la sociedad, hecho que favorece plenamente a los sectores productivos en que se encuentran inmersos, buscando consolidar la producción de frutos rojos de toda la zona sur, que estamos claros representa uno de los sectores más importantes de la economía de las dos regiones involucradas en este problemas”.
Añadió que “a partir de esta asociación birregional, estamos seguros que la cosa va a cambiar, pues podrán aprovechar de mucho mejor manera y en condiciones más ventajosas las oportunidades que les entregue el mercado y con la fuerza y el empuje que les caracteriza vislumbramos un futuro mucho mejor para todos”.
Su presidente, Eduardo Moya, comentó a radio Bío Bío que la unión de los productores representa la posibilidad de formar una “sola voz” y “será mas fácil llegar a la autoridad y encontrar soluciones”.
Almendras y avellanas
Generar una mayor representatividad en la industria de nuts chilena, es uno de los principales objetivos propuestos por la Chilean Walnut Commission (ChWC) tras la formación de dos nuevos comités: de almendras y avellanas.
Andrés Rodríguez, presidente ejecutivo de la ChWC, indicó que su creación responde a la necesidad de generar una “instancia de reunión para estas dos industrias” para lo cual, aseguró “es fundamental la sinergia de estos dos productos junto con los que ya representa ChWC”.
El ejecutivo indicó que “hay que aprovechar todo lo que ya está creado por ChWC. En definitiva, entregar un espacio de discusión y análisis al comité de Avellanas y Almendras será muy valioso, ya que no se partirá de cero y estará dentro del mismo espacio que ya mantiene nuestra asociación de nueces chilenas”.
La industria de la avellana en Chile ha registrado un rápido crecimiento durante los últimos años, contando actualmente con aproximadamente 13 mil hectáreas plantadas, informó la ChWC.
Una de las labores a las que estará abocado el Comité de Avellanas será el ámbito técnico, en materias como el estudio de importación y adaptación de nuevas variedades y el desarrollo de pesticidas específicos para algunas plagas.
En el caso del Comité de Almendras, Rodríguez indicó que si bien su producción no ha registrado un mayor crecimiento, ésta se ha mantenido estable. Uno de sus principales objetivo será conocer sus potencialidades y debilidades para enfrentar los mercados desde una visión en común.

Comentarios