Chile: Gran exportador de frutos secos

El sector de la fruta seca de Chile, proyecta llegar a los 1.000 MM USD FOB al año 2015, lo que implicará un fuerte crecimiento en las exportaciones.
Actualmente, nuestro país es uno de los principales exportadores de frutos secos a nivel mundial, siendo Chile el mayor productor de Hemisferio Sur. Todo esto gracias a grandes esfuerzos en crecimiento y eficiencia en producción y por otro lado la apertura y desarrollo de nuevos mercados.
El Vicepresidente de APECS, Andrés Rodríguez, comentó que los esfuerzos para progresar en el mercado de la fruta seca, han estado puestos en la difusión de sus productos. “El acrecentamiento de las exportaciones va asociado a grandes desafíos, por lo que estamos trabajando fuertemente en temas de mejoramiento y homogeneidad de las frutas chilenas exportadas y grandes esfuerzos en marketing internacional y apertura de mercados para comercializar estos importantes volúmenes que nuestros exportadores deben comercializar cada año”.
El sector de la fruta seca de Chile, proyecta llegar a los 1.000 MM USD FOB al año 2015, lo que implica un fuerte crecimiento de las exportaciones de nueces, ciruelas deshidratadas, almendras, avellanas, pasas y otros productos que caben en esta categoría de frutos secos y deshidratados.
“Somos el primer exportador de ciruelas deshidratadas, con grandes volúmenes por comercializar, por lo que otro de los pilares fundamentales de nuestra labor, corresponde a la búsqueda y apertura de nuevas oportunidades mercantiles ya que aún existe una alta concentración de nuestras exportaciones en pocos mercados. Asia es uno de nuestros grandes objetivos de desarrollo de mercado”, indicó Rodríguez.
Por esta misma razón, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, recalcó en el seminario que Apecs realizó en mayo de este año en Corea, que “las ciruelas deshidratadas han crecido fuertemente en el último periodo, previéndose que este año se sobrepasarán las 78 mil toneladas. Los principales mercados de destino de estas exportaciones han sido México, Rusia, Alemania, Polonia e Italia y es de nuestro interés que mercados asiáticos como Corea del Sur lleguen a constituirse, en el corto plazo, en un mercado muy relevante para esta fruta. Sería interesante que probasen ciertas variaciones de sus presentaciones en las que pudieran incorporar a las ciruelas deshidratadas chilenas. Soy un convencido de que tanto sabor, calidad y textura de este producto serán determinantes para que en el corto plazo muchos de sus consumidores se atrevan a innovar en sus preparaciones”, sintetizó.
Fuente: Chilean Dried Plums

Comentarios