Importaciones estadounidenses de piña costarricense inferiores al periodo anterior



Volúmenes repuntarían a fines de mes
Los productores de piña de Costa Rica intentaron controlar los precios de exportación mediante la reducción de los envíos durante el periodo de floración en mayo y junio cuando los volúmenes de la fruta eran normales, revelaron importadores estadounidenses de la fruta.
Los volúmenes enviados a EE.UU durante esos dos meses fueron menores a los registrados el año pasado, con precios FOB en US$9-10 por caja de 27 libras, cifra significativamente mayor al precio de mayo y junio del año pasado que normalmente cae a US$7-8 por caja.
Steve Woodyear, director de la categoría tropical de Oppenheimer señaló que esto era parte de una estrategia planificada.
“Al parecer no plantaron tanto para no perder el periodo de floración donde se obtiene significativamente más fruta. El peak no fue tan alto como en temporadas anteriores”.
Agregó que, si bien Costa Rica es uno de los principales abastecedores de la fruta para Oppenheimer, durante estos meses la compañía está importando más desde Ecuador y Panamá.
Quien también concuerda en que los volúmenes son inferiores es Mark Anderson, director de marketing en Kingston & Associated.
“Mayo y junio no son buenos meses para que los productores venda piñas, así que intentaron disminuir los volúmenes, lo que ha creado un mercado un poco mejor para ellos que en años anteriores”.
Anderson dijo que es probable que los volúmenes aumenten para finales de este mes, pero que no se recuperarán completamente hasta mediados o finales de septiembre.
El vicepresidente de Fresh Del Monte para Europa y África confirmó que los volúmenes de importación fueron menores este años en los meses de mayo y junio en comparación al mismo periodo del año pasado.
http://www.portalfruticola.com/

Comentarios