Ir al contenido principal

Columna: Río+20 y la agricultura: “El futuro que queremos” para América Latina está a nuestro alcance

Por David E. Williams, Gerente de Programa del IICA sobre Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, se convino el mes pasado en Río de Janeiro, exactamente veinte años después de la histórica “Cumbre de la Tierra” de 1992 que se caracterizó por el optimismo arrebatador de los ambientalistas, organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos. La conferencia de este año, a pesar de ser el evento más grande y más ambicioso que haya sido organizado por las Naciones Unidas, con 94 jefes de Estado y cerca de 50.000 participantes de 188 países que asistieron, tuvo un tono más pesimista.
En contraste con el alto perfil y las expectativas de la reunión, el documento final de Río+20, titulado “El futuro que queremos”, decepcionó a muchos de los participantes y fue declarado un rotundo fracaso por otros. El documento recibió numerosas críticas por dejar de lado la inclusión de objetivos explícitos de desarrollo y compromisos concretos de los gobiernos (en particular de los países más ricos) para tomar una acción decisiva y proporcionar una financiación significativa (en particular a los países más pobres) para poner en práctica la deseada “receta” del documento para lograr el desarrollo sostenible.
La agricultura sólo recibió una ligera mención en el “Zero Draft” del documento, que se preparó antes de la conferencia. En respuesta a este descuido, varias organizaciones internacionales, entre ellos el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), entre otros , hicieron circular informativos y notas técnicas enfatizando la importancia de poner la agricultura en la agenda. Y estos llamados a la acción fueron oídos. En el ampliamente difundido documento final, a los temas de seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible se les tuvo debidamente en cuenta, lo que refleja por parte de los delegados el reconocimiento colectivo del crucial papel del sector en el logro del desarrollo sostenible en todo el mundo.
El texto final de Río +20 hace recomendaciones detalladas de áreas prioritarias que requieren de la acción y seguimiento. En el ámbito de la seguridad alimentaria, la nutrición y la agricultura sostenible, el documento enfatiza la dimensión social de la producción de alimentos, incluidas las contribuciones -a menudo pasadas ​​por alto- de las comunidades rurales, pequeños agricultores, campesinos indígenas, y de las mujeres que trabajan el campo. Reconoce la importancia de las prácticas tradicionales de agricultura sostenible, incluyendo los sistemas tradicionales de suministro de semillas, y pide una mayor cooperación internacional e inversión para permitir tecnologías y prácticas agrícolas sostenibles, particularmente en países en desarrollo.
La agricultura es la actividad mediante la cual los recursos naturales: aire, suelo, agua, biodiversidad y energía – se transforman en alimentos, y es, con mucho, la interacción más importante entre los seres humanos y el medio ambiente. Muchas duras lecciones se han aprendido de las consecuencias perjudiciales de las prácticas agrícolas no sostenibles y una mayor atención se centra ahora en los sistemas agrícolas amigables con el medio ambiente –algunos modernos, otros de larga data- que son viables, sostenibles, y que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales. La investigación científica combinada con los conocimientos tradicionales están proporcionando las respuestas que posibilitarán a los agricultores reducir o eliminar las causas de la erosión del suelo, la contaminación del agua, la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que aumentan su capacidad de adaptación al cambio climático y continúan produciendo los alimentos que necesitamos para sobrevivir.
El documento final de Río+20 establece inequívocamente que “el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y (…) todos los países, en particular los países en desarrollo, son vulnerables y ya están experimentando los impactos mayores, incluyendo las persistentes sequías y fenómenos meteorológicos extremos”. El documento continúa enfatizando que “la adaptación al cambio climático representa una prioridad global urgente e inmediata”.
Para permitir a los agricultores mantener su capacidad de producción de cara al cambio climático, los tomadores de decisiones de los gobiernos necesitan aumentar drásticamente las inversiones en investigación agrícola. Como lo demuestra el ejemplo de Brasil, esas inversiones tendrán buenos dividendos futuros, sin mencionar el poder evitar los costos mucho más altos de tener que responder a eventuales malas cosechas, la escasez de alimentos, y las catastróficas consecuencias sociales ésto conlleva.
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) promueve activamente la adopción de prácticas agrícolas sostenibles a través de la difusión de tecnologías apropiadas e innovadoras, incorporando un modelo de desarrollo rural socialmente inclusivo y respetuoso del medio ambiente que incluye la gestión de los recursos naturales en el ecosistema, cuencas hidrográficas y la escala del paisaje, una mejor conservación y el uso de la biodiversidad agrícola, y un uso más eficiente de los recursos suelo, agua y energía. Este enfoque integrado también fomenta el acceso de los agricultores a los mercados, la mejora de las cadenas de valor, y la adopción de políticas nacionales que impliquen una colaboración más estrecha entre los ministerios de agricultura, medio ambiente y el comercio. Las conclusiones de la Conferencia Río +20 proporcionan un apoyo de facto al programa de trabajo del IICA, que se financia con contribuciones de los países miembros, así como de donantes internacionales. La cooperación técnica y la visión del IICA representa un compromiso significativo y tangible para que “El futuro que queremos” sea una realidad en América Latina y el Caribe.
www.portalfruticola.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

NUEVA PLANTA DE PROCESAMIENTO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS CONVERTIRÍA A CONCEPCIÓN EN CAPITAL DE LA NUTRICIÓN SALUDABLE

Alianza de Sierra Exportadora y empresa EcoAndino mejora capacidad productiva de 712 productores de cacao de la región Junín y les permite alcanzar certificación orgánica. Con la asistencia del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez; el congresista por Junín, Federico Pariona; el alcalde de Concepción, Máximo Chipana y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias de Junín, Raúl Dávila; entre otras autoridades; se inaugura hoy en Concepción una moderna planta de procesamiento de diversos productos orgánicos andinos y tropicales. Instalada a 3,250 msnm, la planta de la empresa Ecoandino tiene una extensión construida de 5,000 metros y está instalada sobre un terreno de una hectárea, en Concepción.  Allí procesan una amplia gama de productos orgánicos certificados, como: maca, lúcuma, cacao, yacón, camu camu, berries, maíz morado, sacha inchi, uña de gato, caigua y otros; que ofrecen al mercado local e internacional en forma de rodajas, granulados, en polvo,