Científico neozelandés advierte sobre la amenaza de las múltiples cepas de Psa chinas

Cepas de países afectados son diferentes
El científico neozelandés Russel Poulter ha advertido a la industria del kiwi que si no se mejoran los controles fronterizos, las variedades más tolerantes a la Psa se podrían ver afectadas por las nuevas cepas de la enfermedad.
Profesor asociado de la Universidad de Otago, Poulter y un equipo de investigadores han utilizado la tecnología de la secuenciación del ADN en una variedad de cepas de Italia, Nueva Zelanda, Chile, China, Japón y Corea del Sur.
“Cuando miramos la cepa italiana encontramos que podía ponerse en un determinado grupo y que la Psa de Nueva Zelanda podría clasificarse en un grupo claramente diferente”, dijo.
“La investigación demostró que la cepa de Psa en Italia es ligeramente diferente a lo que hay en Nueva Zelanda. La cepa de Psa – V de Chile también es una cepa diferente”.
“Tienes tres incursiones diferentes y ninguna es igual a las demás”, puntualizó.
Para Poulter esto significa que es poco probable que la enfermedad haya sido pasada por alguno de estos países a los otros y que la fuente de esta proviene de diferentes cepas en China, país en donde hay varios tipos.
Señaló además que las cepas de Corea del Sur y Japón también son distintas, por lo que se podría confirmar que hay cuatro incursiones diferentes fuera de China.
Los científicos compararon unas cepas chinas, particularmente de la zona de Shaanxi de donde Nueva Zelanda importa polen, y descubrieron que una cepa en particular era casi idéntica a la que hay en el país oceánico.
“Con el conocimiento de que hay múltiples cepas en China con distintas virulencias se puede evitar por ejemplo cambiarse a un kiwi que es tolerante a la cepa neozelandesa para que pueda ser golpeado por una cepa diferente”.
Añadió que es las autoridades deben trabajar duro en los controles de frontera para que la contaminación cruzada no suceda.
www.portalfruticola.com

Comentarios