Ir al contenido principal

EXPORTADORES CON DIFICULTADES

ü La crisis de los últimos años también está impactando en el sistema logístico internacional por lo que se debe buscar caminos que garanticen el buen desempeño de las actividades de comercio internacional.

Miércoles, 04 de julio del 2012.- Se agudizan los problemas. Los exportadores del norte peruano no pueden cumplir con sus entregas a tiempo, por el insuficiente servicio de transporte internacional, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, en una carta enviada al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Si bien con las medidas recientemente dictadas por el Gobierno hubo un avance para salvaguardar nuestras exportaciones en un entorno de crisis internacional, no se debe olvidar que los empresarios dedicados al comercio exterior todavía enfrentamos una serie de inconvenientes a nivel logístico, como los sobrecostos y la falta actores en esa materia”, dijo.

ADEX envió las misivas luego de recibir información de asociados del norte peruano, quienes detallaron que la naviera MSC se vio obligada a retirarse del puerto de Paita debido a una crisis que los forzó a racionalizar su presencia en diversas ciudades del mundo, y claramente escogieron los terminales en los que enfrentaban altos costos de operación por la falta de infraestructura (carencia de calado y grúas).

“Situaciones como esta nos preocupan pues la falta de frecuencias y espacios disponibles para los embarques hacen el que el comercio exterior peruano pierda competitividad, por ese motivo debemos hacer más atractivos nuestros puertos”, sostuvo.

En ese sentido, Varilias sugirió realizar un seguimiento a los concesionarios de los terminales portuarios, en cuanto a la entrega de los compromisos de inversión, a fin de hacerlos más atractivos para las navieras que los elegirán por su modernidad y competitividad. “El objetivo es promover la mejora de nuestros puertos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que es importante mantenerse vigilante del programa de eliminación de trabas y sobrecostos a las naves y a la carga. También propuso la creación de una Mesa de Trabajo con las navieras para evaluar su situación y posibles soluciones, la misma que debería ser integrada por los ministerios comprometidos (MTC y Mincetur) y los usuarios de los servicios.

“Debemos ser conscientes que la crisis de los últimos años también está impactando en el sistema logístico internacional, por lo que debemos encontrar caminos que nos lleven a garantizar el buen desempeño de las actividades de comercio internacional en todos sus ámbitos”, finalizó.

Dato
Más del 90% de los bienes y commodities que se comercializan en el mundo son transportados vía marítima y cualquier variación en los parámetros económicos globales afecta directamente a la industria naviera global.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOS QUESOS AYACUCHANOS Y SU USO

Casi cada pueblo de Ayacucho tiene su   queso, pero los   emblemáticos , los más conocidos     son : el mantecoso de Lucanas; el carrete de Puquio y Andamarca; el mantel de Coracora , el de Salla Salla en Incuyo ; los   “Huata Quesos de Huancasancos y Paras , la cachipa y el Sincho de Pampa Cangallo y por su   posicionamiento en el mercado de Huamanga el de Viscapalca, del   vecino distrito de Pilpichaca   de la     provincia de Huaytará. Siempre hemos   creído   que el   sabor, la textura   de los   quesos de nuestra tierra se debía   a nuestras vaquitas, al tipo de pastos de nuestras   estancias   o echaderos     y al cariño con la que   nuestros padres los hacían .No existían quesos   más ricos que los   de nuestro pueblo .Pero ocurre que no es   del todo así; primero   el de Puquio no   es mejor que   el de Cora Cora , son sólo   diferentes, tan bueno uno   como   el   otro y segundo   que   su sabor textura y aroma   se   debe principalmente    a la acción   de una bacteria lácti

Niña peruana gana concurso regional de dibujo de FAO sobre Agricultura Familiar

  02/09/2015 En el dibujo ganador, Ariadne Cahuana Tapia, de Puno, representó el pago a la tierra y el proceso de siembra y cosecha de productos típicos de la zona, como la quinua y la cebada. Compitió con al menos 100 estudiantes más del país y 4000 niños y niñas de América Latina y el Caribe.   Perú  - Ariadne Cahuana Tapia, de 10 años, participó del concurso “Alimentar al mundo, cuidar al planeta. Dibujando la Agricultura Familiar" y obtuvo uno de los 5 premios regionales otorgados por la Oficina Regional de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ariadne compitió con más de 4 000 niños y niñas de más de 300 escuelas de América Latina y el Caribe en un concurso que tuvo como objetivo resaltar la importancia de la agricultura familiar por medio de un dibujo que represente a las familias agricultoras que al sembrar, cosechar, pescar, criar aves y ganado, alimentan al mundo y cuidan del planeta. Los dibujos ganadores f

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad

Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola ( Malpighia emarginata ), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada. Fotografía: Ricardo Moura Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente. “El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo. De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosech