Perú: Exportaciones de cítricos aumentarían casi 4% en la campaña mayo – agosto

El volumen de las exportaciones de cítricos se incrementaría 3.8 por ciento en la presente temporada, con respecto a la campaña de 2011, cuando los envíos de esos frutos sumaron 78 mil toneladas, estimó hoy la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus).
El gerente general de ProCitrus, Sergio del Castillo, proyectó que en la presente campaña, que se inició en marzo y culminará en agosto de este año, se exportarán más de 80 mil toneladas de cítricos, con un valor de 70 millones de dólares.
“Se espera incrementar ligeramente el volumen de nuestros envíos, estimulados por la demanda de mandarinas, y esperamos superar las 80 mil toneladas y vamos en ese camino, porque julio y agosto son los meses pico de la demanda”, declaró a la agencia Andina.
Señaló que las exportaciones hasta finales de junio pasado totalizaron 40 mil toneladas, lo que significó un valor de 32 millones de dólares.
Refirió que el 84 por ciento de los envíos de cítricos son mandarinas y tangelos; 13 por ciento son naranjas; tres por ciento son limones y uno por ciento, toronjas.
Mientras que los mayores porcentajes de limón se producen en Piura y Lambayeque; los de mandarina, en Lima e Ica; y los de naranja de jugo, en Junín.
La demanda de cítricos peruanos de exportación se concentra en Europa (50 por ciento), principalmente en Reino Unido y Holanda; en Estados Unidos (20 por ciento), Canadá (diez por ciento), y otros mercados (20 por ciento), entre los cuales se encuentra Chile.
Del Castillo comentó que su gremio y entidades como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y los ministerios de Relaciones Exteriores, y de Comercio Exterior y Turismo, gestionan permisos fitosanitarios para el ingreso de cítricos a Japón, Corea y Brasil.
Finalmente, recordó que factores climáticos afectaron el cambio de color de los cítricos, lo cual generó que la cosecha se concentre en periodos más cortos, auque esa situación no repercutió negativamente en la producción ni los precios en los mercados.
Fuente: Andina

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