Ecuador: En 5 meses, las ventas de banano cayeron 16%

Un promedio de 780 000 cajas semanales de banano dejó de exportar Ecuador durante los primeros cinco meses del año, comparado con similar período invernal del año pasado. Las estadísticas de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) muestran la crítica situación del sector.
Desde junio hasta la semana anterior se registró, en cambio, una caída de hasta medio millón de cajas por semana. “Esa fue la semana 27 del año y colocamos menos de 4 millones de cajas”, advirtió Cecilio Jalil, director de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane).
Históricamente, para esta fecha, las ventas llegan a 4,5 millones de cajas, agregó. El verano boreal en el hemisferio norte, que eleva la demanda de frutas jugosas; la problemática financiera de países europeos y la baja productividad de los cultivos ecuatorianos por el severo invierno contribuyeron a una menor oferta exportable.
A ello se suma el control efectuado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), de impedir la salida de fruta sin contrato.
Según denuncias de productores, siguen operando compañías irregulares, que pagan USD 2 por caja, cuando el precio mínimo referencial es de USD 5,50. De allí los operativos del Gobierno.
Sin embargo, entre productores hay quejas. Evaristo Baque, presidente de la Cámara de Agricultura II Zona, cree que regirse a un negocio estrictamente bajo contratos ‘ata’ a los productores a los cupos disponibles para exportar.
“En Ecuador hay muchas medidas restrictivas que están en la Ley y no permite una regulación inmediata”, destacó Baque. Este gremio propuso al Gobierno que se permita que Ecuador exporte un 75% de fruta bajo contrato y un 25%en mercado ‘spot’.
Pero los gremios exportadores destacan que la Ley del Banano y su reglamento solo permite exportar fruta bajo contrato y por lo tanto hay que cumplir con ello. Eduardo Ledesma, director de AEBE, cree que con la formalización del negocio solo se logrará regularizar el mercado.
Fuente: Elcomercio.com


Comentarios