ALCALDES DEL MONZÓN RATIFICAN SU RECHAZO AL NARCOTRÁFICO

Los alcaldes de los centros poblados del distrito del Monzón reiteraron su rechazo al narcotráfico y al terrorismo y se comprometieron apoyar todos los esfuerzos del gobierno central en la urgente tarea de revertir las condiciones actuales de pobreza y extrema pobreza en la que se encuentran sumidos gran parte de la población de esta parte de la región Huánuco.

Este pronunciamiento se dio tras la reunión que sostuvo la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías, con los alcaldes del centro poblado de Sachavaca, Milton Sánchez Gopia y de Maravillas, Abadías Barrionuevo Arisa, quienes estuvieron acompañados de gran cantidad de  pobladores.

Masías Claux aseguró que DEVIDA realizará todos los esfuerzos necesarios para coordinar la presencia inmediata de los programas sociales que lleva adelante el Ejecutivo, en particular de los programas de Desarrollo Alternativo del café, cacao y de Infraestructura, en todo el Valle del Monzón.

Destacó la voluntad política del presidente Ollanta Humala y del jefe del Gabinete, Juan Jiménez al poner énfasis en promover la presencia del Estado en zonas con poblaciones vulnerables acechadas por la acción delictiva del narcotráfico, insertándolos en la economía legal a nivel regional y nacional.

La Jefa de Devida se comprometió a enviar a sus equipos técnicos a los centros poblados para asesorar a sus autoridades  en la elaboración de proyectos y perfiles técnicos y canalizarlos ante el Ejecutivo y la cooperación internacional.

Las autoridades locales solicitaron el financiamiento para el asfaltado de la carretera Tingo María- Monzón y la construcción de puestos de salud, especialmente en el centro poblado de Maravillas, pedidos, que según dijo Carmen Masías, gestionará ante los ministerios correspondientes.

En la reunión, Masías Claux, explicó también que el Ejecutivo pondrá en marcha un plan de desarrollo de las zonas donde se ha erradicado cultivos de coca, a fin de reactivar la producción local y restablecer una economía sana en estos lugares.  Precisó,  que el plan empezará a ejecutarse en el valle del Monzón, en el Alto Huallaga.

La titular de DEVIDA adelantó que el plan debe aprobarse en febrero y que incluirá las actividades de su institución, de los ministerios y organismos descentralizados con los que ya se viene reuniendo.

En el encuentro también participaron Josué Ramírez, del Comité de Desarrollo del valle del Monzón y Luperio Poma, representantes de la zona del margen izquierdo del rio Monzón.

Comentarios